26 abr. 2024

“Maletinero” brasileño había conseguido la nacionalidad paraguaya

Embed

(foto: otempo.com.br)

El brasileño Ricardo Saud, “el hombre del maletín” acusado de repartir sobornos en el gigantesco escándalo político del vecino país, tenía documento paraguayo, ocultó su dinero en nuestro país e incluso fue nombrado “cónsul honorario” por el gobierno paraguayo en Minas Gerais, publica hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Saud, de 55 años, quien debe declarar este martes ante la comisión bicameral del congreso brasileño, aparece como el coordinador de la campaña electoral de Wasmosy en 1993 e incluso llegó a asociarse con uno de sus hijos en un negocio de juego de azar, añade la publicación.

Detenido desde el mes pasado a pedido del procurador general del Brasil, Rodrigo Janot, guarda reclusión junto al ejecutivo Joesley Batista. Ambos admitieron haber pagado coimas por más de 80 millones de dólares en los últimos 12 años, a los sucesivos presidentes brasileños, desde la época de Lula, a cambio de beneficios de gobierno al conglomerado empresarial.

Tras su participación en la política paraguaya, Saud “volvió rico” a su natal Uberaba, según describe el periódico. que recuerda los humildes orígenes del ejecutivo, siendo su mamá costurera y su papá encargado de proyectar películas en el cine.

El ejecutivo ya estuvo meses atrás preso, pero salió momentáneamente en libertad gracias a la figura de la “delación premiada” a través de la cual prometió colaborar con la investigación a cambio de mejorar su condición procesal. Sin embargo, la procuraduría pilló que Saud había ocultado detalles claves, como si vinculación con Paraguay.

“Su doble nacionalidad y la cuenta bancaria no declarada en Paraguay fueron algunos de los motivos para que la Justicia declarara la detención preventiva de Saud, después de que la Fiscalía General de la República (PGR) rompiera su acuerdo de delación”, señala Folha.

Saud se ganó el mote de “el hombre del maletín” luego de ser filmado por la Policía Federal entregando 500 mil dólares al exdiputado Rodrigo Rocha Loures, uno de los asesores más próximos del presidente Michel Temer.

El procesado se desempeñaba como director de Relaciones Institucionales del holding J&F, que controla empresas como JBS, Brasil Celulose y Banco Original, pertenecientes a la poderosa familia Batista. Su declaración está prevista para el martes a las 9 ante la comisión investigadora formada por tres diputados y el senador Ataides de Oliveira.