14 dic. 2024

Magia, tradición y alegría en la fiesta del “Kamba ra’anga”

Uno de los principales juegos del “Kamba ra’anga” es  en el que las mujeres deben correr para que los guaicurúes disfrazados con atuendos de pajas y máscaras no las secuestren. Uno de los principales juegos del “Kamba ra’anga” es en el que las mujeres deben correr para que los guaicurúes disfrazados con atuendos de pajas y máscaras no las secuestren.

Las familias de la comunidad de Itaguazú de Altos, departamento de Cordillera, iniciaron anoche su tradicional fiesta del “Kamba ra’anga”, que seguirá hoy y mañana, desde las 20:00. Cientos de turistas disfrutan cada año de los pintorescos números artísticos representados por los guaraníes.

Pero son los guaicurúes quienes encienden el fuego de la noche atemorizando con sus llamativas máscaras de madera y trajes hechos de paja y hoja de banano. “El juego principal es ‘rúa’, donde los guaicurúes se esconden entre las pajas y sorprenden a las chicas. Ellas corren y tienen que evitar que ellos los agarren”, explicó Adriano Escobar, presidente de la comisión de la comunidad.

Este juego representa los terribles momentos vividos en la época colonial, cuando las mujeres indígenas eran secuestradas por miembros de la comunidad guaicurú. Con el correr del tiempo, los rituales fueron trasformándose.

Este año, su principal atractivo es “El helicóptero”, de donde los “kamba” bajan disfrazados de algún político o personaje de televisión, imitando y divirtiendo a todo el público. “Las mujeres hacen un baile alrededor del fuego, así agradecemos a San Pedro y San Pablo”, relató el organizador.