13 may. 2025

Madre demandó a sus hijos por no darle la prestación

La señora esta enferma, les ganó juicio, pero no depositan. Dos retoños apelaron fallo judicial y el tercero tampoco pone la plata.

abuela.JPG

La resolución judicial falló en favor de la abuela. La sentencia dice establece el monto total que debe recibir cada mes. Cada uno de los tres hijos debe poner 645.762 guaraníes.

Ilustración

Una señora de 77 años enfrentó una dura batalla para ganer la dignidad y el cuidado que le corresponden.

La señora, vecina del barrio Loma Pytã (Asunción), está afectada por múltiples dolencias que la mantienen en cama casi las 24 horas del día.

Ella ha tenido que recurrir a la justicia para exigir lo que por derecho le corresponde: una pensión alimentaria de sus tres hijos.

La sentencia judicial, emitida en noviembre del año pasado, fue clara y definitiva: sus tres hijos, todos mayores de edad y con buena situación económica, debían aportar mensualmente un total de 1.937.237 guaraníes, distribuidos en 645.762 guaraníes cada uno.

Sin embargo, a casi 6 meses de aquella decisión, la realidad es otra.

La mujer, acompañada por su hijo de 43 años, quien la cuida día y noche, denuncian que la cuenta del Banco Nacional de Fomento, donde debían depositarles el dinero, permanece vacía.

La esperanza de una ayuda económica que alivie su sufrimiento y le permita vivir con dignidad se desvanece cada día más.

DOS APELARON

Lo que resulta aún más desgarrador es que dos de los hermanos apelaron la sentencia, negándose a cumplir con su obligación. El tercero no apeló la decisión pero tampoco depositó nada.

El hijo de 43 años, quien cuida de su mamá dijo a EXTRA, que uno de sus hermanos posee apartamentos en alquiler, otro tiene un bar en Asunción; y otro tiene una zapatería en Piribebuy (Cordillera).

Ellos disfrutan de autos, casas y viajes, mientras que su madre, enferma y vulnerable, no recibe ni un solo centavo, aseguró. El señor, dijo que para contestar la apelación de sus hermanos, se necesita de dinero, que no tienen. Se debe hacer un juicio de ejecución para poder trabar embargo por los bienes de sus hermanos, añadió.

La baña y todo

El denunciante dijo que debe cuidar de su mamá día y noche, lo que le impide trabajar.

“Debo alzarla, bañarla, llevarla al baño, medicarla. Ella necesita pañales, remedios y no los tiene”, se lamentó el hombre.

Enfermo

El señor que le cuida a su mamá, indicó que un psiquiatra le diagnosticó tener el síndrome del cuidador, conocido como “caregiver burnout”. Es un estado de agotamiento físico, emocional y mental, que afecta a quienes cuidan a personas enfermas, con discapacidad, de edad avanzada, acotó.

La abuela necesita pañales, ayudas al (0971) 280-848.