15 dic. 2024

Luz y agua subirán, pero no para los más pobres, aseguran

ANDE y Essap pidieron ajustar las tarifas de la electricidad y el agua, respectivamente, pero las autoridades dicen que la gente humilde no se verá afectada. ANDE y Essap pidieron ajustar las tarifas de la electricidad y el agua, respectivamente, pero las autoridades dicen que la gente humilde no se verá afectada.

Los aumentos de las tarifas de luz y agua no afectarán a los sectores más humildes, aseguró el Gobierno, cuyo Equipo Económico Nacional aún no tiene definido los porcentajes de las subas ni la fecha para el anuncio. Hay “algunas franjas de consumo que no van a tener ningún incremento”, sostuvo en la 970 AM el ministro de Hacienda, Santiago Peña, al referirse a la electricidad. Para ellos, estimó ajustes de hasta el 2% “que van a ser imperceptibles para el consumidor”. En este sentido, el secretario de Estado dijo que solo se hará un “rebalanceo tarifario”.

Explicó que existen algunos condicionamientos que deben cumplir, tanto la ANDE como la Essap en cuanto a su gestión, para que se pueda adoptar la decisión de subir las tarifas. Mencionó que también se están teniendo en cuenta “los cuestionamientos que hace la ciudadanía”.

A su vez, el presidente de la ANDE, Víctor Romero, explicó que “están en estudio diferentes porcentajes de aumento en las distintas categorías”. “Quien más consume, va a tener que pagar más”, apuntó. La ANDE urge una suba de la electricidad, para poder cumplir el plan de inversiones de la entidad, justificó Romero, quien recordó que el último ajuste tarifario se registró hace 14 años.

Más que el mínimo

Por su lado, la Essap planteó subir la tarifa del agua solo a quienes utilicen una cantidad mayor al consumo mínimo, que es de 15.000 litros mensuales. “Los que consuman más de eso, sí deberán tener una recarga en la tarifa, porque el problema también está en el mal uso del agua”, según el titular de la aguatera estatal, Osmar Ludovico Sarubbi.

Según el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, el presidente Horacio Cartes ordenó que primero se mire el bolsillo de la gente, antes de tomar la decisión de establecer los aumentos. El Equipo Económico se reunirá de nuevo el lunes próximo; en la ocasión recibirá un informe técnico sobre los condicionamientos para ambas empresas, para una revisión final del tema.