15 dic. 2024

Lugo evita confirmar si será o no juez y parte en su demanda

Lugo dijo que evaluará el resarcimiento económico, pero lo reclamó en la demanda. Lugo dijo que evaluará el resarcimiento económico, pero lo reclamó en la demanda.

El senador Fernando Lugo evitó afirmar si se inhibirá o no de participar en la elaboración del dictamen sobre su demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que requirió a Paraguay informes sobre el juicio político por el cual el exobispo fue destituido del cargo de presidente de la República en junio del 2012.

El oficio tuvo entrada en el Senado y será remitido a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Lugo presidirá desde el lunes. Ayer hubo un intento de realizar el relevo en la titularidad de ese órgano legislativo, pero liberales y oviedistas lo dejaron sin quórum y Julio César Franco continúa como presidente.

Lugo señaló ayer que “seguramente”, la comisión procederá a “recoger todos los datos, yo creo que hay en pendrive, en CD, todo lo que fue el juicio político”, “todo el proceso”, apuntó.

Insistió en que desde Asuntos Constitucionales solo se encargarán de enviar las informaciones solicitadas, a la Procuraduría General de la República; “nosotros somos una especie de pasamanos”, remarcó.

Se apartará

En caso de no inhibirse, Lugo se convertirá en juez y parte en el hecho, advirtieron ayer varios referentes políticos; sin embargo, según el senador Hugo Richer (Frente Guasu), el expresidente se apartará una vez que la demanda llegue a la Comisión para su dictamen.

Senador defiende lo decidido

El juicio político y la destitución de Fernando Lugo, en el 2012, fue “una decisión soberana de un Estado, en este caso, del Estado paraguayo”, señaló ayer el senador colorado Luis Alberto Castiglioni, en una de las varias reacciones que causaron la demanda internacional del exobispo. Por su parte, Rubén Darío Ortiz, director de Asuntos Legales de la Cancillería, sostuvo que los reclamos de Lugo “están en offside”, es decir, fuera de tiempo.