06 may. 2025

Los PMT de Pilar ya tienen sus camaritas “anticoima”

Se convierte en la primera ciudad en tener este dispositivo.

20241207-006materialA,ph02_5892_58090403.jpg

Las cámaras están en el chaleco de los PMT de Pilar tienen memoria y guarda imágenes por 1 año

“Este procedimiento está siendo grabado para su seguridad y la nuestra”, dice una inspectora de la PMT de la Municipalidad de Pilar.

Esta frase será comunicada a cada conductor en los controles ruteros desde ahora en más.

Y es que Pilar es la primera comuna en aplicar la Ley 6757/21, que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado.

Los inspectores de la PMT cuentan con cámaras incorporadas en sus chalecos. En total se adquirieron 17 aparatos.

Según indicó el intendente Fernando Ramírez (ANR) que el objetivo es garantizar la transparencia en los procedimientos y evitar las famosas coimas.

20241207-006materialA,ph01_19535_58090367.jpg

“Las cámaras corporales no solo respaldan el trabajo de los PMT, sino que también aportan confianza a la ciudadanía, ellos irán registrando las intervenciones según las órdenes de trabajo…”, dijo al momento de la entrega.

Agregó que “Esta incorporación nos va a permitir en el día de mañana, en caso de que un ciudadano se queje de un policía, a que podamos revisar el procedimiento, queremos mejor el servicio que ofrecemos a la ciudadanía”, expresó.

Édgar Galeano, director de la PMT dijo a EXTRA que en controles nocturnos se utilizan la totalidad de los dispositivos. Además, las imágenes se podrán almacenar por 12 meses. Por resolución, la comuna dictó que en ningún caso, los zorros pueden borrar o editar las imágenes, sino, pueden ligar sanciones civiles y penales.

“El miércoles comenzó a estar operativo este sistema. Por el momento, no hemos registrados incidentes, pasa que ven la cámara y ya se calman también”, explicó.

Los agentes tienen la instrucción de avisar a los conductores de que el procedimiento está siendo filmado. Las imágenes no podrán ser utilizadas para otros fines.