20 abr. 2024

Los penes de madera se usan también en Paraguay

Sostienen que son más baratos y resistentes. En Argentina se indignaron por una licitación de 10.000 penes de madera para fines educativos.

image (3) (1).jpg

Un miembro de madera se luce entre los materiales en una capacitación del 2014.

Fundación Vencer

Los penes de madera que causaron escándalo en Argentina, hace más de 20 años que se usan en Paraguay para la educación sexual.

“Los miembros de madera nosotros utilizamos desde el año 2.000 por ahí”, mencionó José Escobar, del Área de Salud como Consejería de la Fundación Vencer.

Señaló que los penes de madera son los más resistentes que existen porque se pueden utilizar por varios años y no se dañan.

“Es una inversión que uno hace para tener un material con el que podés mostrar el uso correcto del preservativo”, indicó a EXTRA.

Esta fundación realiza capacitaciones a hombres, mujeres y adolescentes, a pedido de los colegios y además a pacientes con VIH.

Cuesta conseguir

Escobar señaló que si una persona quiere mandar hacer un miembro de madera, va a costar conseguir un carpintero que lo haga.

“Los de silicona o plástico por el costo que tienen no se utilizan normalmente porque es difícil de acceder”, comentó.

Mencionó que sería bueno que haya un miembro para cada docente responsable de cada aula, además de lubricantes y preservativos como enseñanza de prevención.

“La sexualidad es mucho más amplia, porque no es solo la parte genital biológica. También trabajamos en todo lo que tiene que ver con los vínculos afectivos, la violencia entre los miembros de la pareja o de género, prevención de enfermedades de transmisión sexual”, afirmó Martín Negrete, Coordinación General de la Fundación Vencer.

Según registros, en el Chaco, las comunidades indígenas también recibieron visitas de profesionales que enseñaron con penes de Palo Santo hace 15 años.

Sin sentido

El Gobierno argentino anunció la compra de 10.000 penes de madera por valor de US$ 13 millones para educar a los jóvenes.

Para el sexólogo Alejandro Aguirre, esto no tiene sentido.

“No entiendo por qué tiene que ser un pene de madera. (...) Que sea de madera o de silicona da exactamente lo mismo”, remarcó. Dijo que una prótesis muestra con más detalles.

Un total de 10.000 penes de madera licitó el Ministerio de Salud de Argentina. Deben medir 17 centímetros de largo por 4 de ancho y estar pulidos. Invertirán 13 millones de pesos (cerca de 600 millones de guaraníes).

Las profes de Ciencias de la Salud se ven en figurillas cuando deben enseñar sobre el uso de preservativos en coles. Una profe dijo que hace falta un pene de gua’u para enseñar mejor.