Los padres que no cumplan con la obligación de pasar la prestación alimentaria a sus hijos no tendrán más remedio que regularizar su situación, ya que la Ley de Registro de Deudores Alimentarios Morosos está en vigencia, luego de su aprobación en el Parlamento y en el Poder Ejecutivo.
El diputado Dany Durand, impulsor de la nueva normativa explicó que con esta Ley, el padre o madre que no pase la ayuda económica a su hijo en el tercer mes, la otra parte debe solicitar al juez, el ingreso del deudor al Redam. “El padre paga la primera, la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta cuota deja de pagar, con lo que se producía un vacío legal, porque la madre tiene que empezar nuevamente un juicio para que el juez dictamine que esa persona pague”, explicó el parlamentario.
Una vez que el adulto moroso ingresa a la lista negra, cuando este desee acceder a un préstamo, el ente financiero tendrá el Informconf del cliente en donde se detallará la deuda que tiene con su hijo. Los entes que se encargarán del Registro son el Poder Judicial, a través del juez que solicite el ingreso y luego; Informconf y el Banco Nacional de Fomento, que manejarán la lista, expresó. Estos entes deben tener listo para enero sus sistemas, de forma a contar con el Redam. Según datos del Poder Judicial, 809 personas se acercaron al ente para solicitar mediación por prestación alimentaria.