Todavía con algo de miedo pero a la vez decidido, un hombre se animó a denunciar las deplorables condiciones en las que él y un grupo de estibadores se encuentran trabajando. “Yo llevo tres años alzando cargas para los camiones de la empresa”, señaló el empleado, quien por obvias razones prefirió el anonimato.
La empresa a la que hace mención es la Cooperativa Agrícola de Producción Sommerfeld, ubicada en el distrito de J. Eulogio Estigarribia de Caaguazú.
De acuerdo a la versión del trabajador, son un grupo de aproximadamente 8 personas con una antigüedad de 3 a 5 años, que no cuentan con IPS, no ganan el salario mínimo y trabajan desde las 7:00 hasta las 20:00 en la mayoría de los casos.
“Necesitamos al menos contar con el seguro, porque muchas veces se enferman nuestros hijos y no sabemos a dónde recurrir”, señaló el denunciante. El año pasado ya habían hecho llegar la queja hasta la sede regional del Ministerio del Trabajo, pero nunca hubo respuesta.
“Lo que más rabia nos da es que nuestros patrones que son menó se ríen de nosotros y nos dicen que la ley está en sus bolsillos”, agregó.
Otro de los deseos del grupo es poder cobrar el aguinaldo, pago que ya en años anteriores reclamaron pero fue en vano. Nos pusimos en contacto con el gerente de la empresa, Karl Buhler, quien desmintió la denuncia.
“Tenemos 500 empleados y todos cuentan con seguro de IPS”, aseguró el representante de la firma.
Ministerio anunció intervención
La denuncia fue derivada al Ministerio de Trabajo, donde la directora Karina Fabiola Gómez se comprometió a investigar el hecho. “Vamos a verificar la denuncia y trataremos de ver la manera de llegar hasta los trabajadores porque contamos con una agencia regional en esa zona”, señaló. El grupo de estibadores también señaló que el lugar de trabajo es bastante insalubre, por lo que piden la presencia de los fiscalizadores del Ministerio.