Desde la inauguración del monolito de masones en la rotonda Oasis de Ciudad del Este (Alta Paraná), el 12 de mayo, hay incomodidad de los esteños.
La estructura, que es homenaje de la Masonería Paraguaya quiso conmemorar el 213° aniversario de la Independencia Nacional y a las madres paraguayas fue destruida por el exconcejal Celso Miranda, conocido como “Kelembu”.
Miranda, acompañado de otras personas, utilizando mazos y otras herramientas, procedieron a destruir el monolito.
Sin autorización
El concejal municipal, Ernesto Guerin, sostuvo que el monolito masónico no contaba con aprobación de la Junta municipal y que solamente contaba con el visto bueno del intendente Miguel Prieto.
“Estoy casi seguro que tuvo la anuencia del señor intendente, porque de otra forma tampoco se va a construir. Yo no creo que esta gente se anime a tanto. Alguien le habrá dado el visto bueno y queremos ver los documentos donde se ve la aprobación porque es irregular lo que hicieron”, expresó el edil.
Sobre el actuar del exconcejal Kelembú, dijo no estar de acuerdo con él.
La Muni si que también negó haber tenido participación en la decisión de dejar construir o no la estructura.
Comunicados
“La Municipalidad de Ciudad del Este deslinda toda responsabilidad sobre la construcción del monolito realizada en la rotonda Oasis. Se aclara que ni la intendencia ni la Junta Municipal han otorgado autorización alguna para la instalación de dicha obra, ya que no se encuentra dentro de la jurisdicción municipal, sino dentro de la franja de dominio del MOPC”, expresaron en un comunicado.
Otra institución que dio un paso al costado sobre esta polémica obra fue el propio Ministerio de Obras y aseguró que no autorizó tampoco nada.
“... Se procederá a la demolición del monolito en la brevedad y así defender este espacio público y evitar accidentes de tránsito. Para ello ya se hizo la debida notificación”, reza la misiva de la estatal.
Intentamos obtener la versión del serenísimo gran maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, Eduardo Deddof, pero desde el departamento de Comunicación indicaron que darán las aclaraciones correspondiente en “su momento”. Aclararon que el monolito fue una iniciativa de una Logia de la zona. Deddof solo fue un invitado he’i.
El Consejo de Venerables Maestros del Alto Paraná, expresó su repudio ante la destrucción de la estructura construida por la Logia Reconquista y calificó de un acto de vandalismo “perpetrado por individuos desubicados”.
“Este hecho no solo atenta contra una obra física, sino que representa una afrenta a los valores de fraternidad, respeto y dedicación que nuestra orden promueve”. El Consejo de Venerables Maestros del Alto Paraná pidió investigación y sanción a los responsables.