El Ministerio del Ambiente explica cómo afectó la reducción de contaminación:
Pajaritos por todos lados
Aves de diferentes especies invadieron la Bahía de Asunción y gran parte del área metropolitana.
Esto se debe a que hay menos contaminación, porque el 80% de los vehículos no están en las calles. Los pajaritos también se sienten más seguros porque no hay aeronaves funcionando.
El biólogo Darío Mandelburguer, director de Biodiversidad, indicó que la disminución de ruido (polución sonora) y de gases, genera un ambiente agradable para las aves y también los animales silvestres, especialmente mamíferos que van saliendo al borde de la ciudad, en busca de comida o simplemente porque no sienten “peligro”.
Abundan peces en ríos
El río Paraná y el río Paraguay son un verdadero espectáculo. En Ayolas, grabaron un video donde se puede apreciar la variedad y cantidad de peces en el río Paraná.
“Los peces se sienten tan libres como para saltar en las orillas del río. Esto se debe a que la gente dejó de pescar. Cuando termine la cuarentena veremos que hay muchísimos peces más, pero estas actitudes se verán frenadas cuando la gente tome sus actividades con normalidad”, señaló el ingeniero Julio Marecos, director de Fiscalización del Medio Ambiente.
Del lado argentino, especialmente en Paso de Patria, provincia de Corrientes, aparecieron peces de enormes tamaños.
Arroyos están cristalinos
Parece un milagro, pero no lo es. El arroyo Lambaré se ve limpio y hasta han nacido peces. El ingeniero Julio Marecos, director de Fiscalización del Medio Ambiente, señaló que esto se debe a que los lavaderos de autos que se encuentran alrededor dejaron de funcionar.
“Muchos de estos lavaderos arrojan directamente sus residuos al arroyo. Otros, con licencia, tienen un filtro de tratamiento, pero no funcionan como deberían”, expresó.
El arroyo Mburicaó es otra gran maravilla. “Los shoppings, por ejemplo, envían sus desechos a la red cloacal de la Essap, pero esos caños tienen fugas, están dañados, por lo que todo cae al arroyo”, manifestó Marecos.
El Lago Ypacaraí mejora
El Lago Ypacaraí también ha mejorado, se ve más limpio, más transparente, pero el problema principal es el bajo nivel del agua. La falta de lluvia no le ayuda mucho.
“La limpieza de los afluentes del Lago Ypacaraí, del arroyo Yukyry y arroyo Pirayú, ayudaron a reducir la contaminación. Las aguas se ven un poco mejor, más transparentes, pero no podemos decir que se redujo la contaminación”, indicó Renato Maas, director nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí.
El principal contaminante de lo que alguna vez fue el “lago azul” no son las industrias, sino los desagües cloacales. “La insuficiencia del alcantarillado sanitario es el problema”, dijo.