16 abr. 2024

Llueven casos de pirevai por el calorazo y la falta de agua

Le pegaron a menor en trifulca porque cortacésped levantaba polvo. Delivery evita quedar pila’i por el sol con multivitamínico.

Un jardinero jamás se imaginó que su trabajo iba a molestar tanto en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este anteayer de tarde.

La vecina Odaliz Guillén le pidió que deje de hacer funcionar su cortacésped porque levantaba mucho polvo con esta sequía.

Ante eso, salió la que le contrató al jardinero, Mirta Fleitas y supuestamente le dijo a Odaliz que la casa donde está le pertenece.

Odaliz explicó que ella vive en la casa de su hermana que está en España, según relató en su denuncia policial.

Se armó un tumulto donde el hermano de Odaliz, Ulises Guillén, mayor de edad, se trenzó a golpes con el hijo de Mirta de 13 años.

Las dos familias también están en conflicto por cuestión de terreno.

Las dos familias también están en conflicto por cuestión de terreno.

Captura de video

Tomar con calma

Karlin Vázquez vendedor y Bolt de Asunción comentó que le toma por el lado amable al calor aunque en el tráfico todos están pirevai.

“Todo el mundo te quiere retar en la calle, pero después llegás tranquilo a tu casa, tomás una cervecita y se te pasa”, manifestó a EXTRA.

Sostuvo que hay que aprovechar el clima para tomar “porque si te vas a pelear con todo el mundo por el calor, todo el día te vas a pelear”, dijo.

“Tipo nerviosos luego parece que se levantan y lo que pasa también es que no hay agua, parece que no se bañan y ahí es peor otra vez”, comentó.

Para no decaer

Así también, el delivery, Silvio Núñez de Lambaré, oriundo de Horqueta, contó que toma multivitamínicos para chulear al pirevai con este calor.

“El consumo de agua es lo principal para nuestro cuerpo”, indicó. Así aguanta su jornada que inicia de 07:00 a 18:30 como independiente y de 18:30 a 22:30 para una empresa.

“Ya llevo como 7 años por la calle. Este verano es totalmente diferente. Hace mucho más calor”, resaltó.

Lleva perfumes, ropa, calzados, resultados de laboratorios clínicos, entre otros. Dice que estar en varios rubros le facilita aguantar el enero puku. “La gente me recomienda mucho”, dijo.

Levantaron el techo

José Alfonzo Palacios de Santa Rosa, Misiones, comentó que levantó el techo de su taller donde elaboran tablas para cortar asado.

“Se siente el calor pero lo único que me deja pirevai es el sogüe”, resaltó alegremente.

Indicó que les autoriza a sus personales un descanso para tomar tereré, refrescarse y mojarse la cara y la cabeza. Respecto al enero puku respondió que “gracias a Dios, estamos teniendo buena receptividad”.

Causa depre

Julio Torales, profesor de psiquiatría de la UNA, dijo que las olas de calor alteran en los transmisores del cerebro (serotonina y dopamina).

“Eso termina generando síntomas cognitivos, depresivos, ansiosos en las personas. El extremo de calor puede causar una inflamación del cerebro”, sostuvo.

Explicó que el calor también causa crisis de personalidad e insomnio tanto en personas que no tenían estos problemas como los que ya superaron.

“Mientras esperamos que el clima mejore, tenemos que comer liviano, tomar mucha agua, protegernos del sol en lo posible porque sé que hay mucha gente que trabaja a la intemperie”, dijo.

La ropa clara también es lo más óptimo, con kepis y lentes con protección UV.

La Dirección de Meteorología pronostica días calurosos hasta el domingo que alcanzará una temperatura de 41 °C. Hoy puede haber chaparrones y seguirán los vientos del norte.