Fernando Lugo dijo que su entorno le insiste para que se vuelva a postular para la presidencia de la República, pero el mismo asegura que tiene las puertas cerradas; además, admite como error haber actuado ingenuamente en la política a la que dice haber llegada fuera de tiempo.
Estas son las 6 afirmaciones más llamativas del senador Lugo, actual presidente del Congreso, entrevistado por la periodista Any Ventura y publicadas en el diario Página 12 de la Argentina el sábado último:
1-“Tengo las puertas cerradas para ser Presidente. Muchos del entorno político mío dicen que ven una esperanza, pero yo no creo. Yo quiero ser realista, no quiero vender espejitos, no quiero vender ilusión a la gente”.
2-“Yo llegué a ser presidente fuera de tiempo, llegué ingenuamente. Sin la viveza política, sin saber los vericuetos, sin saber cómo se solucionan los problemas políticos. Acá había una práctica política muy activa de toma y daca… y yo no lo entendí”.
3-“Hay dos sacramentos en la iglesia que tienen carácter indeleble, que no se borran nunca, y uno de ellos es el sacerdocio y el otro es el bautismo. Por eso no existe el re bautismo, no existe el re sacerdocio, uno es sacerdote in aeternum hasta la muerte”.
4-“(El de Cartes) es un gobierno diferente al nuestro, es un gobierno para unos pocos. (…) Este es un gobierno para algunos, un gobierno para los pudientes, acá hay gente que vive muy bien, los agronegocios, los bancos, las financieras, los inversionistas, eh, tienen un Paraguay fantástico, ¿no es cierto? Un país de maravilla. Yo suelo decir que el presidente es un empresario, no es un político. No va a dejar de ser un empresario, va a seguir pensando como un empresarioy lastimosamente quiere manejar el país como si fuese su empresa. No dialoga, no pregunta. Lastimosamente le dio mucho poder a sus gerentes y no a la clase política”.
5- “(Los casos de paternidad) yo lo asumo con absoluta responsabilidad, lo dice Francisco con su libro sobre la tierra: ‘Fernando Lugo tuvo un transpié, se arrepintió’. Eso ocurre en el 2002. El otro ocurre en el 2007, cuando yo ya estaba en San Pedro. Por supuesto la corporación mediática que responde a la oligarquía cargó la tinta demasiado, pero bien. Yo lo asumo. ¿Quién no tiene errores? Y los que más denunciaban son los que tenían hijos no reconocidos ahí en el Parlamento. Y los empresarios“.
6-“Yo creo que (el celibato) es una reflexión que se tiene que hacer dentro de la Iglesia, aquí incluso hay una experiencia de los diáconos casados. Yo reconozco que lo mío fue un traspié, fue un momento de debilidad, reconozco que no fui un buen ejemplo, digamos, en términos de asumir el compromiso de una vida casta dentro de la Iglesia y ser un testimonio. Mucha gente se ha escandalizado, mucha gente me decía que yo era como una puñalada en la espalda de la Iglesia”.