19 abr. 2024

Lío en IPS por recetas: “No podemos esperar con la edad que tenemos”, se quejan

Suman plagueos por la nueva forma de dar recetas. Asegurados están indignados porque cada vez les ponen más trabas, dicen.

291869757_109465865157407_5459472435838638719_n.jpg

Algunos de los asegurados se ven obligados a comprar los medicamentos de afuera porque no hay, otros hacen pollada. (Foto ilustrativa).

Ilustración

Las largas horas de espera para conseguir cita en IPS, los dolores de cuerpo y molestias de corazón están en la lista de enfermedades de Pablino Alegre (80) y María Justa Toñanez (78), su esposa.

Desde que se implementó la nueva forma de dar recetas, ambos no solamente tienen que esperar mucho tiempo en el call center para conseguir cardiólogo, urólogo y clínico, en el caso del señor y reumatólogo en el caso de la doña, porque el clínico que les atendía ya no les puede recetar enalapril o metotrexato.

De Ñemby viajaron en colectivo al Hospital del IPS Central. Pablino tiene problemas de próstata y hace tres meses no toma sus medicamentos porque no hay.

Clínico no indicará unos remedios, solo especialista

“Con la edad que tenemos es un peligro, a veces dejamos de tomar porque no hay remedios y no compramos porque no tenemos cómo pagar, entonces busco yuyo”, lamentó el anciano.

Meses y meses

María Justa pidió cita con el reumatólogo en julio, ayer consiguió, pero su temor es que no haya medicamentos porque eso implicaría esperar otros dos meses para volver a consultar.

“Nosotros no podemos esperar con la edad que tenemos”, es lo único que pudo atinar su esposo en medio de la impotencia. Juana Meza tiene 71 años. La mujer dijo a EXTRA que hace un año que quiere consultar con el oftalmólogo.

No consigue cita

No consigue cita a través del call center y, por esa razón, ayer fue a IPS Central, de paso también para consultar con su reumatóloga, pero se llevó una sorpresa.

“Vine a consultar porque me dolía el brazo y me dijo que tengo que consultar primero con un clínico. Ahora voy a ver si consigo algún número recuperado con ese especialista para que me derive con mi reumatóloga”, manifestó.

Aguantó un año

“Eso es lo que me sorprende porque yo seguí con ella por mucho tiempo ya. Hace más de un año no consulto porque no puedo entrar al call center”, señaló la asegurada.

Pero el calvario de Juana no termina ahí, porque además tiene que pedir otra cita con el cardiólogo debido a que el clínico no le puede recetar enalapril. “No hay ese medicamento, tengo que comprar únicamente”, lamentó.

La doña tiene que esperar para una cita, pero, mientras eso ocurre, los hormigueos y dolor que siente en el brazo izquierdo son cada vez más intensos.

“La gente ya se va a morir por no conseguir turno y además se suma esto de las recetas, no sabés con quién lo que vas a consultar”, refirió Juana.

Mejorar Call center

Salvador Amarilla, de 69 años, es uno de los asegurados que dice estar de acuerdo con la nueva forma de dar receta.

Cree que cada afección debe ser tratada con su respectivo médico; sin embargo, alegó que para que eso ocurra es necesario llamar varias veces al call center o ir directamente a ventanilla para sacar varios turnos a la vez.

“Tenés que estar hasta las 2:00 o 4:00 de la mañana encima de tu celular para que te puedan atender y que te den un número”, contó.

Noticia no grata: No les cayó bien a los pacientes

Enrique Troncoso, de la Asociación de Asegurados de IPS, señaló a EXTRA que la noticia no les cayó bien a los asegurados, quienes se quejaron a través del grupo de WhatsApp de asegurados.

“La gente está indignada porque cada vez ponen más trabas para conseguir una receta que después, al final, el IPS no tiene; te vas a la farmacia y no hay. Vas a pasarte la vida consultando”, manifestó.

Manifestación

El 15 de octubre se realizará una manifestación de asegurados frente a la Caja Central del IPS. Protestarán por la falta de medicamentos y por el nuevo protocolo.

Es lógico

“Un clínico no te puede dar para cardiología, lógicamente tenés que consultar con un cardiólogo. Imaginate si un doctor te da una receta que no es de su especialidad, eso no conviene. Hace muchos años que consulto y nunca tuve problemas”. Herminia Ocampos, de 70 años, asegurada.

Medicamentos que no hay, según asegurados:

- Enalapril, levodopa

- Doxazosina

- Acetazolamida

- Ácido acetil salicílico

- Paracetamol

IPS