Luego del proyecto de censar y conseguir trabajo a los limpiavidrios ideado por el concejal de Asunción Daniel Centurión, los limpiavidrios que están en la intersección de las avenidas Mariscal López y Perú amenazaron con crucificarse si es que “alguien los saca de sus puestos de trabajo”. Eso dijo Marcial Cabañas, quien hace 22 años trabaja en la mencionada arteria como limpiaparabrisas. “Nos vamos a manifestar, yo me voy a crucificar”, amenazó Cabañas.
Reinserción
Según el proyecto, se buscará la reinserción laboral de las personas que ejercen esta labor en la vía pública, además de prohibir la aparición de los mismos en la avenida Mariscal López. Sin embargo los limpiavidrios “dudan” que se les de un trabajo digno: “quieren sacarnos de Mariscal López porque por acá pasan los poderosos” afirmó Pedro Barreto, trabajador de la zona.
“Si nos sacan vamos a volver a robar por que dicen nomás que nos darán trabajo”, sentenciaron los limpiavidrios. “Si realmente nos quieren dar trabajo por que no nos contratan como barrenderos por lo menos”, indicaron.
Problemas con la ley
Por otro lado, Ángel Alvarez comentó que “tienen intención de cambiar de trabajo” pero que con sus antecedentes policiales no pueden conseguir otras opciones. Agregó que tiene conocimientos de informática, pero que nadie le da trabajo y en la calle logra recaudar entre 40 y 70 mil guaraníes por día.
Consultados si ya fueron censados dijeron que ningún funcionario municipal se acercó a ellos y que siguen esperando una solución viable. Hasta ahora fueron censados 140 limpiavidrios apostados en diferentes puntos de la capital.
Una vez que acabe el relevamiento de datos, la Policía Nacional procederá a sacar de las calles a los mismos, comenzando por los que están en la avenida Mariscal López.