14 dic. 2024

Liberales imputados por quema del Congreso huyen a Uruguay

CUATRO JÓVENES PIDEN ASILO POLÍTICO EN MONTEVIDEO

Sostienen que no hay garantías para sus procesos en nuestro país.


Embed

CON SUS NOTAS

Los 4 jóvenes liberales procesados posaron con sus respectivas notas de pedido de asilo político en Uruguay. Los acompañaron Efraín Alegre y otros legisladores.


Como en los tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner, cuando cientos de paraguayos opositores fueron exiliados del país, cuatro jóvenes afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pidieron ayer asilo político a Uruguay.

Se trata de Bryan Martínez Jara, Rubén Moisés Galeano Cáceres, Osvaldo Daniel Aquino Notario y Luis Osvaldo Sánchez Gónzalez, sobre quienes pesan órdenes de captura de la Fiscalía. Ellos están imputados por el incendio en el Congreso, el pasado 31 de marzo, durante las protestas contra el proyecto de enmienda constitucional que buscaba darle a Horacio Cartes la posibilidad de pugnar por la reelección presidencial.

Martínez y Sánchez también están procesados por la presunta fabricación de bombas molotov, en la sede del PLRA, donde la Policía había ingresado y asesinado al joven Rodrigo Quintana, en la madrugada del 1 de abril.


AL CANCILLER

Las respectivas peticiones fueron presentadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en Montevideo, mediante notas dirigidas al canciller Rodolfo Nin Novoa. Las solicitudes también fueron firmadas por Efraín Alegre, presidente del PLRA, y los diputados del mismo partido Enrique Salyn Buzarquis, Juan Félix Bogado, Dionisio Amarilla y Jorge Ávalos Mariño.

“Es vital para nosotros acogernos al derecho de asilo de manera a preservar nuestras vidas, integridad personal y, con posterioridad, someternos al proceso judicial en el país, cuando cesen las presiones indebidas sobre el Poder Judicial”, argumentan en el pedido que presentaron, amparados en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas.

Buzarquis señaló que se trata de una persecución.