12 dic. 2024

Ley de Paridad puede caer en manos de Pucheta

Embed

El ambiente político está que arde. Este lunes podría marcar el inicio de un hecho histórico, aunque para algunos involucra un proceso incidentado. Alicia Pucheta estaría a un paso de ser la primera mujer en asumir la Presidencia de la República del Paraguay.

En caso de que decida renunciar a la Corte para ocupar la Vicepresidencia, deberá esperar la renuncia de Horacio Cartes para llevar por 75 días las riendas del país.

Embed

Ley de paridad

Si Alicia Pucheta asume la Presidencia, tendría en sus manos todas las atribuciones propias de cualquier presidente, una de estas es el poder de vetar o aprobar leyes. Durante los dos meses y medio de su mandato tendría al alcance de sus manos varios importantes proyectos.

Entre estos figura la Ley de Paridad democrática, que busca que las mujeres tengan igualdad de oportunidades para acceder a cargos electivos.

“Primero debe pasar diputados, que posiblemente rechace, y Senado debe ratificarse, que es muy probable que ocurra. El proyecto podría llegar a sus manos. Si cae en sus manos, será un lindo desafío para ella”, manifestó a EXTRA la periodista y analista política Estela Ruiz Díaz.

Por su parte, Lilian Soto, activista y líder del movimiento Kuña Pyrenda, se manifestó esperanzada. “Si el Parlamento aprueba, espero que sea promulgada por quien ejerza la Presidencia en ese momento. Con más razón lo esperaría si es una mujer la titular del Ejecutivo”.

Embed