29 mar. 2024

Ley antihule: Súper regaló “ajakás” y rápido se acabaron

Propietaria mencionó que hizo más pedidos de las canastas que recién le llegarán la próxima semana. La gente vuelve a lo tradicional por el costo del hule.

image.jpg

La canasta hasta el momento lo entregan en forma gratuita. La gente aceptó con gusto la propuesta.

Twitter de Shir Argüello

Los fabricantes de ajakás (canastas de takuara en guaraní) tienen muchísimo trabajo en las compañías rurales de Villarrica gracias a la ley anti hule de los supermercados. El supermercado SúperDos les pidió a los artesanos que les entreguen todo lo que puedan producir porque en “un minuto” se les acabaron los 50 que tenían preparados para regalar a sus clientes.

“Tenemos que ver cómo ahorrar porque nosotros al mes estábamos gastando G. 30 millones solamente en las bolsitas”, dijo la propietaria Teresa Franco (60).

Destacó que les encantó a sus clientes la idea de volver a lo tradicional. Solo que les cuesta llevarlas en moto, entonces van entre dos a hacer las compras.

“Traje nomás para probar y en un ratito se me acabó. Y les llamé a la gente que hace y me dijeron que para la otra semana recién me iban a poder hacer. Ellos me suelen hacer para las canastas de navidad y les dije que me traigan más urgente porque les gustó a la gente”, refirió a EXTRA.

Espera tener más canastas para el próximo miércoles. Franco afirmó que duran muchísimo y que antes eso era lo que la gente usaba cuando iba al mercado.

“En mi época, cuando mi mamá me ocupaba al mercado yo llevaba el canasto. No existían las bolsitas. De una takuara hacen, es una fuente de trabajo también para la gente que hace”, añadió.

Desde este mes de julio rige la ley anti hule con la que ahora hay que pagar cerca de G. 200 por cada hule en caso que el cliente no lleve su propio bolso reutilizable.