Rubén Giménez es docente de secundaria, vive en Curuguaty y en sus ratos libres se dedica a buscar plata yvyguy (tesoro enterrado). Comentó que hace un año desenterró 12 lingotes de oro. “Hallamos 38 kilos de oro dentro de la raíz de un árbol en Curuguaty. Esa mañana que íbamos a negociar me asaltaron, casi me matan y me quitaron todo. Creemos que las personas con quienes cavamos nos mandaron hacer el asalto”, señaló.
Rubén dijo que a pesar de perder el tesoro no se rindió, hace 22 días estuvo a punto de desenterrar un nuevo tesoro, a orillas del arroyo Mbatay en Curuguaty, pero un extraño suceso lo evitó. “Captamos con nuestro radar un cofre, empezamos a cavar, en ese momento aparece un borracho, seguimos cavando pero no hallamos nada. Fue muy llamativo porque el radar nunca falla”, relató. El docente señaló que seguirá instrucciones de un médico naturalista para hallar la plata yvyguy.
Oro de Lynch
El historiador Fabián Chamorro se refirió a los tesoros enterrados durante la Guerra de la Triple Alianza, explicó que la carreta llena de oro de Madame Lynch, anhelado tesoro, probablemente no existe. “Ella forjó una gran fortuna, pero puso en manos del doctor inglés Skiner, quien nunca se los devolvió, incluso fueron a juicio en Europa”, relató.