25 abr. 2024

Le dijeron a excoordinadora dónde fue enterrado Denis y que Urbieta se tiró al río

Ana Dina Coronel aseguró que autoridades del gobierno manejaban ya hace meses información sobre el paradero del expresidente de la República y del empresario ganadero.

Secuestrados

Urbieta y Denis ya no estarían con vida según la versión que le dieron a Coronel.

Gentileza

La Excoordinadora de Establecimientos Penales de Mujeres, Ana Dina Coronel, llamó a una conferencia de prensa donde destapó un verdadero escándalo. Primero dio su versión sobre lo ocurrido en el Buen Pastor cuando los restos de Osvaldo Villalba, líder del grupo guerrillero EPP, ingresaron al penal para que su hermana Carmen se despidiera.

“A las 16:15 se recibe autorización verbal. Tengo la autorización vía WhatsApp del viceministro (Daniel Benítez hoy designado encargado de despacho) que me dijo que el ministro de Justicia (Édgar Taboada, quien horas antes juró) autorizó el ingreso por 5 minutos”, reveló Coronel.

“La falta de comunicación oportuna en este caso fue una de las deficiencias que impidieron prever todas las situaciones. Como funcionarios penitenciarios debemos dar cumplimiento a las normas vigentes en contexto de encierro”, agregó la exfuncionaria, quien de esta manera aclaró que la orden de que ingrese el féretro al Buen Pastor provino de los altos mandos. Tras lo sucedido, Coronel fue destituida de su cargo por el ahora encargado de despacho, Daniel Benítez.

Seguidamente se refirió a la situación de dos de los secuestrados por el EPP: Óscar Denis y Félix Urbieta.

Indicó que meses atrás ya le había comunicado a las autoridades penitenciarias sobre información sensible que tenía que ver con el paradero de los restos del expresidente de la República, Óscar Denis, secuestrado por el grupo terrorista EPP el pasado 9 de septiembre del 2020 en zona de Yby Yaú, departamento de Concepción. Y del empresario ganadero Félix Urbieta, privado de su libertad en el 2016.

“Pasé información sobre que Óscar Denis está enterrado en un asentamiento indígena en Pedro Juan Caballero hace 5 meses, el audio es de una interna del Hogar Nueva Oportunidad. Dejo su seguridad personal a cargo de las autoridades pertinentes. El Hogar Nueva Oportunidad es de un régimen semiabierto, en donde las internas tienen celular”, detalló.

Como pruebas de su versión mostró incluso print de pantalla de los chats que mantuvo con Édgar Olmedo, el que en ese entonces estaba al mando del Ministerio de Justicia.

Si bien Coronel sostuvo que no puede hablar sobre la veracidad de los datos, mencionó que comunicó para que se tomarán las medidas pertinentes.

https://twitter.com/AM_1080/status/1587095461265129472

En cuanto a la situación del ganadero dijo lo siguiente: “Sobre Félix Urbieta me dijeron que mientras lo estaban cambiando de lugar, cruzando un monte, se tiró a un río y se escapó de ellos. Vieron su cabeza y después ya no supieron de él, no me precisaron fecha”, mencionó la exfuncionaria del Estado.

Versiones divididas

Luego de que la excoordinadora mandara al frente a las autoridades penitenciarias, salieron al paso varios componentes del gabinete de Mario Abdo Benítez.

Uno de ellos fue el propio ministro del Interior, Federico González, quien alegó que nunca llegó a sus oídos lo mencionado por Ana Dina.

“Sobre lo referido por la funcionaria, nosotros no hemos recibido ninguna información y en la comunidad indígena se tiene presencia de la FTC en ese lugar”, refirió a Monumental 1080 AM.

En contacto con la misma emisora, el exministro de Justicia, Édgar Olmedo, admitió que sí manejaba la noticia del supuesto paradero de Denis, pero que en su momento cuando le pidió a Coronel revelar de dónde sacó la información no lo hizo y por eso pasó desapercibida.

“Estoy sorprendido al respecto, por el manejo tan irresponsable de una información tan sensible. Ella me envía un SMS de manera muy informal donde aparentemente dos personas secuestradas habrían fallecido. Ella misma se complica ante este hecho. Nosotros no tuvimos esa información precisa, ella no certificó la información, se le pidió y no lo hizo”, argumentó.