26 sept. 2025

Laschi invaden las canchas y sus ména cuidan de sus hijos

Mujeres ganan protagonismo en el fútbol de salón de Villarrica. De 12 equipos, solo 7 siguen. Lomas Valentinas lidera el campeonato.

92ea39d5-a559-4e11-8537-8745ccdc200d.jpg

Lomas Valentinas es puntero y las mamis están muy emocionadas.

Gentileza

El calentamiento antes de entrar a la cancha es como un ritual. Auxi Resquín, de 26 años, juega fútbol desde pequeña. Pero, hace tres meses forma parte del Torneo Master INTERMADRES de Futsal FIFA, donde no solo demuestra su talento deportivo, sino que también es capitana de su equipo en el Club Lomas Valentinas.

El torneo arrancó con 12 equipos, y hoy quedan en carrera solo siete: Novel, Santa Librada, Sport Murdock, Guaraní, Olimpia, Estero y Lomas Valentinas, que lidera el marcador con 31 puntos.

En coles, barrios y ofis, hay torneos de chicas

Auxi contó a Extra que sus hijos, Eladio (8) y Maxi, la acompañan siempre a las prácticas y están muy orgullosos del progreso de su mamá.

“El mayor me dice cómo tengo que posicionarme y me da tips de cómo tengo que moverme durante el partido”, expresó.

2fbcfe39-94e6-4ac3-bf00-8d7c16b8103c.jpg

Auxi Resquín, capitana de Lomas Valentinas.

Gentileza

La competencia fue organizada por Sport Murdock, con el objetivo de dar protagonismo a las madres que siempre acompañan a sus hijos en las escuelas de fútbol de Villarrica, como es el caso de Mirta Ayala (37).

Ella juega de delantera, y sus mellizos de 9 años, Thiago y Pablo, son sus mayores hinchas.

914d3212-53eb-4917-9270-e197321c6b3c.jpg

Mirta ayala, jugadora.

Gentileza

Los peques no solo la alientan desde las gradas, sino que también le enseñan algunos trucos para mejorar su juego.

El profe Alejandro Giménez, árbitro y asistente técnico, explicó a nuestro medio que es la primera vez que se hace un torneo así en la zona. Mencionó que muchas mamás trabajan, pero aun así se las ingenian para ir a los entrenamientos.

Para jugar, deben cumplir un reglamento: pelo bien atado, sin aros ni cadenas, y si tienen uñas largas, deben cubrirlas con cinta blanca para evitar lastimar a otras jugadoras.

“Ellas se cuidan más que los hombres. Se protegen mucho, especialmente el pecho, cuando caen”, señaló.

Tienen tercer tiempo

Hay más jugadoras.

En distintas ciudades, cada vez son más las mujeres que se animan a armar sus propios equipos para jugar fútbol, handball o piki vóley. Lo hacen luego del trabajo, como una forma de recrearse, liberar tensiones y disfrutar con amigas, sin fines competitivos. Como el fútbol de los viernes de los hombres.

En TikTok, se multiplican los videos que muestran esta movida femenina en crecimiento.

Muchas veces, para poder costear los uniformes o insumos, recurren al apoyo de empresas locales que se convierten en sus patrocinadores. Además, al terminar los partidos, suelen quedarse un rato más entre compañeras, compartiendo algo para tomar y reforzar los lazos del grupo.

“Nos organizamos para que los papás se queden con los chicos y así podamos tener nuestro propio momento”, contó Auxi Resquín a EXTRA.