La ciudad brasileña de Foz de Yguazú reabrirá sus atracciones turísticas el próximo miércoles 10 de junio, incluyendo las cataratas del Yguazú, bajo el compromiso de controlar todos los casos sintomáticos de visitantes que presenten fiebre, gripe, resfriado o cualquier síntoma respiratorio en los últimos 14 días.
La reapertura también incluye hoteles y complejos turísticos de ocio. La expectativa inicial es servir a la comunidad local y al público regional, según resalta el sitio web foz.portaldacidade.com.
Antes de ingresar a las atracciones, el visitante debe responder un cuestionario sobre síntomas respiratorios en la barrera sanitaria o presentar una autoevaluación realizada a través de una aplicación, CovidPR, disponible en las plataformas Android e IOS, y que se conectará con el Centro de Servicio Coronavirus .
El uso de máscaras es obligatorio para los empleados y visitantes, así como la higiene de las manos y la distancia social, entre una serie de medidas de protección. Los turistas que den positivo serán colocados en aislamiento social durante 14 días y deberán asumir el costo del alojamiento.
Tarea de casa
Foz de Yguazú estableció una estructura hospitalaria con 30 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 70 camas en la enfermería para atender a los pacientes.
Se trata de la ciudad con el mayor número de pruebas realizadas por habitantes de Paraná. Hasta el sábado, hubo 165 casos confirmados, la mayoría importados, y tres muertes. La tasa de ocupación de las camas de la UCI es de alrededor del 10 al 15%.
“Población colaborada. Hicimos nuestra tarea y ahora estamos listos para la reanudación del turismo ”, dice el alcalde Chico Brasileiro.
Apoyo de Itaipu
Itaipú Binacional es uno de los principales partidarios de esta reanudación del turismo. Para el director general brasileño de Itaipú, el general Joaquim Silva e Luna, Foz de Iguazú seguirá adelante porque adoptó todas las medidas sanitarias para este nuevo comienzo, siempre luchando por “nuestra gente”.
Para el director, esto fue posible porque había unidad y propósito. “Desde el principio, el gobierno federal ha mirado con gran afecto a esta región, que tiene vocación turística y está dando un importante paso adelante”.
Preparativos
Esta reapertura del turismo se dio después de más de 80 días de suspensión. Desde entonces, el turismo se ha estado preparando para la reanudación. El sector se unió para crear, en asociación con el equipo técnico de epidemiología, protocolos de seguridad sanitaria para cada segmento del turismo.
Los hoteles, hostales y albergues ejecutivos comenzaron a funcionar nuevamente el 11 de mayo. Atractivos hoteles y centros de ocio reabrirán el 10 de junio. Se espera que los eventos pequeños comiencen nuevamente el 28 de julio y los eventos grandes el 3 de septiembre. Las fronteras de Brasil con Argentina y Paraguay permanecen cerradas indefinidamente.
Vive la solidaridad
Para marcar la reanudación, la planta de Itaipú será el escenario de una solidaridad en vivo con el cantante Gabriel Smaniotto, el 10 de junio, que comenzará a las 17:30, directamente desde el Mirador Central, con la presa de la planta en el fondo. El programa, transmitido en canales asociados, recaudará fondos para los trabajadores del turismo, uno de los más afectados económicamente por la pandemia de covid-19.
“Somos conscientes del cuidado y nuestra responsabilidad. Sabemos que la reanudación del turismo será lenta y gradual. Este reinicio será con la comunidad local y el público regional. Pero la reapertura mostrará que estamos preparados para la nueva normalidad que vendrá después de la pandemia. Será un calentamiento. Cuando el turismo regrese de verdad, ya estaremos llenos ”, dice el secretario de Turismo, Industria, Comercio y Proyectos Estratégicos, Gilmar Piolla.