13 dic. 2024

La señora que hace mover el esqueleto

“Soy DJ y sonidista, pero sobre todo, mujer y feminista”- Lucky Fariña “Soy DJ y sonidista, pero sobre todo, mujer y feminista”- Lucky Fariña

“Una trabaja porque tiene que comer, pero es diferente cuando te pagan por hacer lo que te gusta y una de las cosas que más disfruto es hacer de DJ y animadora de fiestas”, dijo Lucky Fariña quien, a sus 50 años, sigue persiguiendo sus sueños porque no conoce de barreras.

La señora llama a su arte musical “La revolución del baile” porque, si bien hoy está detrás de las consolas disparando alegría, también superó varias situaciones de discriminación. Cuando tenía 20 años descubrió que era lesbiana y, en esa época de dictadura stronista, la homosexualidad era más que “un pecado”.

Ella se refugió en la iglesia, participaba de un grupo de jóvenes cristianos, donde no aceptaron su condición, pero la ayudaron a descubrir su afición por la magia musical. “Era parte de la orquesta de la iglesia, me encargaba de todo el equipamiento y ahí aprendí todo sobre el sonido, aparte mi hermano me enseñó bastante, así empezó todo”, recordó.

Bailan hasta los sordos

Sus enganches no conocen de fronteras, ya que en las pistas mezcla varios estilos musicales. A Lucky no solo la contratan para fiestas de jóvenes, sino también en eventos de adultos y casamientos. Hasta le tocó animar una fiesta de sordomudos, recordó.

“Tengo un bar que se llama ' La otra vereda’ donde siempre iba una joven sordomuda, con quien conversaba porque conozco el lenguaje de señas. Un día me pidió que anime la fiesta de sus amigos y acepté el desafío, fue una de mis mejores experiencias”, dijo la musicalizadora. Los sordomudos bailaron hasta el amanecer, sintiendo la música mediante la vibración del piso en los pies, rememoró.