Una universitaria que es mamá vivió un desagradable momento a causa de una profesora que quiso negarle su derecho a rendir un examen, solo por tener a su pequeña en brazos. Clarita Guillén tiene 22 años, es funcionaria de la Municipalidad de Asunción y está en el cuarto año de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Tiene dos hijos: una nena y un nene.
La mañana del sábado se acercó a la institución para cumplir con una prueba parcial. Como no tenía con quién dejar a su hija, tuvo que llevarla con ella. La estudiante estaba en la fila, aguardando que la catedrática la llamara para ingresar al aula. Al llegar su turno, la profesora Concepción Sánchez le dijo que no le tomaría el examen y que volviera luego de terminar de criar a sus hijos. “Varios compañeros se acercaron para renunciar a sus exámenes y cuidar a mi hija”, sostuvo la joven, en diálogo con EXTRA.
Dos alumnas de otro curso se ofrecieron para cuidar a la niña de poco más de un año y la alzaron. “Escucharle llorar a mi hija me partió el alma. Rendí lo más rápido que pude”, lamentó Clarita. “Otras madres se comunicaron conmigo para apoyarme y contarme que la doctora (por Sánchez) les había hecho pasar malos ratos como a mí", acotó. Según expresiones de otros alumnos, la catedrática está acostumbrada a denigrar a los estudiantes.
Medidas
En repudio a la actitud de la docente, los alumnos del cuarto año harán el vacío a la cátedra de Taller de Jurisprudencia, que está a cargo de Sánchez. Además, anunciaron que hoy harán una sentata frente al aula a partir de las 18:00.
Por su parte, el Consejo de Delegados de Derecho y Notariado de la UNA emitió un comunicado en el que se compromete a requerir un sumario administrativo a la educadora. Solicita, además, que un docente imparcial se encargue de corregir los exámenes.