14 dic. 2024

“La primera vez que mi mamá me dijo ‘Mariana’ quise llorar”

Mariana Sepúlveda Esquivel (32), quien oficialmente se llama Emmanuel, es la segunda persona trans que consigue cambiar su nombre, a través de una demanda en la Justicia, pero no podrá hacerse aún su nueva cédula porque la Fiscalía apeló, “aún sin fundamento”, la decisión de la jueza Karen Leticia González Orrego.

“La verdad que fue un proceso un poco duro, digamos. Tuve que pasar por varias sesiones de psicólogos, respondiendo preguntas íntimas. Fueron casi cinco días que tuve que ir continuado para responder 500 preguntas, pero por lo menos fue favorable”, comentó a EXTRA Sepúlveda, quien está representada por abogados del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP-Py).

Calificó la actuación de la Fiscalía como “algo discriminativo” y cuestionó “¿qué tiene que ver un cambio de nombre?, no estamos pidiendo cambio de sexo”.

“En vez de ocuparse de otras cosas mucho más importantes, como los asesinatos de personas trans, se ocupan de un simple cambio de nombre”, remarcó.

Apoyo familiar

Lamentó “cómo el Estado sigue jugando con nosotras” y admitió: “sabíamos que esta lucha no iba a ser tan fácil”.

“Recuerdo que la primera vez que mi mamá me dijo ‘Mariana’ quise llorar. Si ella, que es mi pilar y mi gran fuerza, me acepta, para mí ya es todo”, sostuvo, emocionada.

Embed

Embed

Embed