“De un tiempo a esta parte tuvimos varios inconvenientes por la escasez de la moneda de G. 100 y muchas denuncias de que los choferes no dan vuelto, entonces, hicimos una reunión general y nos pusimos de acuerdo en que a partir de ahora cobraremos solo G. 2.000 guaraníes”, dijo el representante de la empresa Choferes del Chaco, Víctor Onieva.
Desde ayer, los usuarios de la Línea 20 pagan el nuevo costo y los estudiantes, solo G. 1.000. Esta medida obedece a la escasez de monedas. Por día llegaron a recibir hasta ocho denuncias por parte de los usuarios que se quejaban de no recibir el vuelto, explicó Onieva.
Agregó que, la falta de monedas no solo afectaba a los usuarios, sino también a los choferes, quienes al no tener para dar el cambio, no cobraban los G. 100, impactando de manera inmediata contra sus bolsillos, pues la empresa descontaba el fantante directamente del sueldo de los conductores.
Cuando se había establecido la disminución del precio del pasaje, el Banco Central del Paraguay informó que contaba con monedas suficientes para entregar a las empresas de transporte público. Onieva se refirió a este punto e indicó que una sola vez fueron al ente donde les han otorgado G. 2.000.000 en monedas para una semana; sin embargo, el monto se acabó en un solo día, explicó.
Días caóticos
Los días más caóticos para los choferes son los fines de mes cuando, generalmente, los usuarios cobran sus salarios y pagan el pasaje con billetes grandes, sin dar las monedas de 100. “La gente luego no prepara su pasaje. Espera que llegue el vehículo, se sube y cerca del conductor empieza a buscar su dinero”, se quejó el empresario.