15 dic. 2024

La justicia brasileña resolvió la extradición de “Neneco”

Vilmar "Neneco" Acosta había sido detenido el 4 de marzo, en Mato Grosso (Brasil), tras permanecer prófugo durante casi 5 meses. Para evitar su extradición, el exintendente alegó que es ciudadano brasileño y que debería ser juzgado en el vecino país. Vilmar “Neneco” Acosta había sido detenido el 4 de marzo, en Mato Grosso (Brasil), tras permanecer prófugo durante casi 5 meses. Para evitar su extradición, el exintendente alegó que es ciudadano brasileño y que debería ser juzgado en el vecino país.

En la víspera, la Justicia brasileña decidió conceder la extradición de Vilmar “Neneco” Acosta Marqués, exintendente de Ypejhú (departamento de Canindeyú), presunto autor moral de los asesinatos del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

“Fuimos informados por nuestro embajador en Brasilia de que a las 14:00 aproximadamente el Supremo Tribunal Federal Brasileño concedió el pedido de extradición que el Gobierno paraguayo había hecho a través de la justicia, del señor Vilmar Acosta”, dijo a radio Nacional el canciller Eladio Loizaga.

La decisión de la Corte del vecino país fue adoptada por el voto favorable de los 4 miembros presentes – uno estuvo ausente–, de acuerdo a lo explicado a la 780 AM por el director de Asuntos Legales de la Cancillería, Rubén Ortiz.

“Es paraguayo”

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, resaltó la decisión de la Justicia brasileña, porque “se comprueba en forma legal que Acosta Marques es paraguayo y que debe someterse a la justicia de nuestro país”. Medina y Almada fueron asesinados el 16 de octubre del 2014, en un camino rural de Villa Ygatimí, Canindeyú. Siguen prófugos los presuntos autores materiales, Wilson Acosta (hermano de “Neneco”) y su sobrino Flavio Acosta.