15 dic. 2024

La Caminera no puede exigir la perforación de los registros

Embed
3-ACT

El titular de la Patrulla Caminera, Luis Chris Jacobs, indicó que esta institución no tiene la potestad de multar o demorar a los automovilistas por la no perforación de sus registros de conducir. Aclaró que es obligatorio cumplir con este requisito en cada municipio. “Cada 5 años se debe renovar la licencia y eso es lo que controla la Patrulla Caminera”, explicó.

El senador Eduardo Petta aumentó ayer la confusión sobre el tema al señalar que la falta de perforación dejó de ser una infracción con la promulgación de la Ley 5016/14 o la llamada Ley Nacional de Tránsito. “La nueva Ley no puede prohibir a los municipios ejercer su competencia constitucional. Tienen autonomía en este aspecto”, aseguró Jacobs.

Intendentes aclaran

La afirmación del director de la entidad rutera es respaldada por los intendentes de Fernando de la Mora y Lambaré, Alcides Riveros y Armando Gómez, respectivamente. En la ciudad “joven y feliz” se extendió el plazo por un mes más. “El régimen tributario es diferente a la Ley de Tránsito, nunca se derogó para los municipios”, afirmó el líder comunal fernandino en la 650 AM.

En Lambaré, la fecha tope se extendió hasta el próximo martes 5 de abril. Para Gómez, la normativa de tránsito va contra la autonomía municipal. Miles de personas se aglomeraron en diferentes municipalidades del departamento Central para perforar sus documentos. Entre formar fila, pagar el canon y luego proceder a perforar los registros, cada automovilista demoró varias horas.

En Encarnación también se registraron largas filas para tramitar las licencias de conducir.