29 abr. 2024

Justicia deja en el opareí la denuncia por supuesta amputación equivocada en IPS

La Fiscalía pidió desestimar la causa porque considera que no hubo lesión grave.

ramon-samudio.jpeg

Don Ramón Samudio se operó cinco veces en 2022, contó la familia.

NPY (archivo)

El juez Mirko Valinotti desestimó la denuncia por lesión grave que presentaron los familiares de un abuelito al que supuestamente le amputaron la pierna equivocada en el Instituto de Previsión Social.

Fue un pedido la fiscala adjunta Patricia Rivarola, luego de que las fiscalas María Luján Estigarribia, María José Abed y Claudia Aguilera concluyeran que no hubo lesión grave.

El pasado 4 de agosto, el magistrado se opuso a dejar el caso en el opareí, pero finalmente, este jueves resolvió que sea archivado.

La denuncia se presentó contra los doctores Gustavo Cabrera, Alber Giménez, Romina Fleitas y César Bavera, quienes operaron a don Ramón Samudio en 2022, cuando el paciente tenía 79 años.

Ocurrió el año pasado

El señor llegó de urgencia al Hospital Central del IPS, donde decidieron amputarle la pierna derecha por una trombosis. Al día siguiente, su hija Blanca Samudio denunció que le cortaron la extremidad izquierda por error.

Finalmente, el señor quedó sin piernas. Ese año tuvo cinco cirugías en total, había señalado la familia.

Según la Junta Médica, en un corto tiempo iba a ser inevitable la doble amputación, para salvar la vida del afectado.

También se llegó a la conclusión de que hubo un “error de comunicación”, al no avisarles antes a los familiares y pedirles su consentimiento.

IPS