24 abr. 2024

Itaipú pondrá USD 140 millones para dos puentes con Brasil

Ministro brasileño anunció oficialmente este sábado. El puente entre Presidente Franco y Foz de Yguazú puede comenzar de inmediato.

Itaipú aprobó un aporte de 140 millones de dólares para la construcción de dos nuevos puentes entre Paraguay y Brasil, los cuales tienen plazo de ejecución de tres años, según informó este sábado el ministro de Gobierno Carlos Marun, tras recibir la noticia de parte de la dirección de la binacional.

De esta manera, se concretará el antiguo proyecto, de hace más de 25 años, de unir Foz de Yguazú con Presidente Franco, mientras el tercer puente aprobado unirá Puerto Murtiño con Carmelo Peralta. Ambos tendrán un costo de 70 millones de dólares y –ahora- con la aprobación de la cúpula de Itaipú el proyecto y queda a cargo de los gobiernos de ambos países.

El puente entre Foz y Franco incluso ya podría empezar este mismo año porque la obra ya fue licitada y solo falta liberar el recurso, conforme había dicho el ministro de Gobierno brasileño. Actualmente, el Puente de la Amistad que une Foz con Ciudad del Este ya està totalmente rebasada, también dijo el alto funcionario. También resaltó la importancia que tendrá el puente entre Murtiño y Carmelo Peralta, como parte de la ruta bioceánica que facilitará el transporte regional.

Marun dijo haber recibido la comunicación oficial del director brasileño de Itaipú, Marcos Stamm. Afirmó que si bien queda a cargo de ambos gobiernos, la aprobación otorgada por Itaipú “es un gran paso en el sentido de que esos puentes importantísmos serán construidos” para beneficiar a ambos pueblos, agregó.