23 abr. 2024

Itaipú: Brasil no quiere ceder y mañana analiza la crisis

Brasil no piensa dar un paso atrás respecto a lo firmado con Paraguay el 24 de mayo último sobre Itaipú, según medios del vecino país. Alertan posible problema diplomático si no se cumple lo acordado. Gobierno de Bolsonaro analiza este miércoles el tema.

Itaipu grande .jpg

Brasil espera el cumplimiento de las tratativas cerradas con el Paraguay sobre la contratación de potencia de la usina binacional de Itaipú, señala el sitio de la revista Exame, añadiendo que “técnicamente, fuentes evalúan que Brasil no debe ceder, pues el acuerdo ya está firmado y su incumplimiento configuraría un problema diplomático”.

“El acuerdo busca resolver el desequilibrio practicado durante años por el lado paraguayo, que ha aprovechado el excedente de energía más barato para atraer industrias e inversiones. Hace dos meses, Brasil había estado esperando que Paraguay regulara la propuesta y, debido a la delicadeza del tema, trató el asunto con reservas”, señala parte de la publicación.

El artículo publicado este martes con el título “Brasil espera que el acuerdo con Paraguay sobre Itaipú sea cumplido”, afirma que nuestro país compra 61% menos de lo que debería y que se apropia de la energía excedente más barata para abastecer el mercado interno, incluso para la participación de Brasil.

Pagan el doble, dice

“En la práctica, esta ventaja ha sido pagada por el consumidor brasileño, que paga el doble del monto cobrado en Paraguay”, recalca la nota.

Vaticinan que en caso de una retirada por parte de los cariocas debilitará la la posición de Brasil en la renegociación de las cláusulas financieras del acuerdo.

Para mañana se prevé la reunión de las autoridades para discutir el tema. De ser cierta la versión periodística, el gobierno paraguayo tiene un duro trabajo por delante para avanzar en esta materia.

Pese al desacuerdo anticipado por la prensa, las autoridades brasileñas solo se pronunciarán sobre el tema cuando Paraguay “se manifieste claramente sobre lo que pretende hacer” respecto al tema, según publica el diario O Globo.