14 may. 2024

IPS se plaguea porque asegurados faltan a citas médicas y usuarios le responden

Le dijeron que asigna fechas para dentro dos o más meses y que uno debe ir a la madrugada para confirmar la consulta.

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Varios asegurados, quienes agendaron citas médicas en el Instituto de Previsión Social (IPS), no se presentaron a la hora indicada, por lo que responsables del ente llamaron la atención sobre el caso.

“En el Centro de Atención Ambulatoria recomiendan no faltar a las citas, de esta manera damos lugar a otros pacientes”, decía en la cuenta @IPSParaguay, en X (exTwitter).

El posteo estuvo acompañado de la fotografía de un cartel en que se señalaba que “ayer faltaron a la consulta 11 pacientes. Si hubieran anulado la cita, usted podría haber sido atendido antes. La sanidad es responsabilidad de todos. Colabora”.

Usuarios de la red sociales reaccionaron enseguida, señalando que si la persona no llega a la hora indicada, se le debe atender al siguiente en la lista.

También hubo quienes criticaron al sistema de agendamiento que se implementa.

Mencionaron que, en muchos casos, la gente no va porque se le agenda para dentro de dos o más meses, cuando la necesidad de la consulta es en el corto plazo.

Además, para que uno pueda confirmar la cita, debe presentarse en el Hospital Central, donde se encuentra ubicado el Centro de Atención Ambulatoria, desde al menos las 3:00 horas de la madrugada, formando extensas y cansadoras filas.

El IPS recordó que para agendarse, se “puede llamar al 0800-11-5000 (desde línea baja, Claro o Vox), al 021-219-3000 o también al 180 desde cualquier compañía de telefonía”.

Sin embargo, algunos usuarios protestaron porque nadie atiende en los números y otros dijeron que las llamadas no son gratuitas.