14 dic. 2024

Intendente prófugo de Ypané ofrecerá una millonaria fianza

Horacio Ortiz debe presentarse mañana en el juzgado de Capiatá para su imposición de medidas. Horacio Ortiz debe presentarse mañana en el juzgado de Capiatá para su imposición de medidas.

Horacio Ortiz, el intendente de Ypané acusado por el supuesto desvío de recursos del Fonacide, ofrecerá una fianza de G. 1.700 millones para no ir a prisión, según anunció ayer su abogado Álvaro Arias, en comunicación con la 780 AM.

El jefe comunal se encuentra prófugo de la justicia, ya que sobre él pesa una orden de captura. Su defensor explicó que el imputado comparecerá ante el Juzgado de Capiatá mañana, para la imposición de medidas. Agregó que Ortiz no se presentó antes porque no contaban con la carpeta fiscal.

Millonario faltante

El Ministerio Público imputó al intendente por presunta lesión de confianza, tras sospechas de malversación de recursos del Fonacide, recibidos en su periodo pasado. El faltante sería de G. 1.700 millones que debían haber sido invertidos en proyectos educativos, y se presume que se gastó en obras y pago de salarios.

Durante la intervención fiscal en la comuna, realizada el viernes, los agentes encontraron una boleta que detalla la compra de un equipo informático por G. 4.500.000, pero el precio real en el mercado es de apenas G. 1.700.000. La investigación se inició luego de que la Contraloría realizara un informe en el que dispuso la devolución del dinero, por no haber rendido cuentas.

Por otra parte, el intendente de Ypané se suma a una larga lista de autoridades imputadas que ofrecieron millonarias sumas para evadir la cárcel.