07 may. 2026

¡Insólito! Un ministro asegura que trabajar demasiado te puede cambiar los “gustos”

Un ministro de malasia desató un guarará mundial al meter en la misma bolsa a las largas jornadas de oficina con la orientación sexual.

623266150_906241329009000_6281422176334215087_n.jpg

El ministro de Asuntos Religiosos, Zulkifli Hasan, armó un revuelo tremendo tras lanzar una llamativa teoría.

Archivo

En Malasia, el ministro de Asuntos Religiosos, Zulkifli Hasan, armó un revuelo tremendo tras lanzar una llamativa teoría. Según el funcionario, el estrés por trabajar demasiado es una de las razones por las cuales las personas se vuelven gays o entran a la comunidad LGBT.

La noticia corrió rápidamente en las redes sociales de ese país luego de que se difundiera este argumento, el cual fue publicado originalmente por el diario internacional South China Morning Post.

Todo empezó por una pregunta formal que hizo la legisladora Siti Zailah Mohd Yusoff, quien forma parte del partido islamista PAS. La diputada estaba pidiendo datos en el Parlamento sobre las tendencias y el aumento de personas LGBT en el país, y el ministro le contestó por escrito.

En ese documento oficial, el ministro Zulkifli Hasan explicó que el estrés de la oficina o las largas jornadas laborales influyen en la orientación sexual de la gente. Pero no culpó solo al empleo; también metió en la misma bolsa a la presión de los amigos, a ciertas experiencias del pasado y a la falta de práctica religiosa.

“La influencia social, las experiencias sexuales, el estrés laboral y otros factores personales entran en esta categoría (de posibles causas)”, escribió.

Además, el ministro agregó que un estudio realizado en el año 2017 ya había demostrado que la combinación de todos estos elementos juntos “puede contribuir al aumento de actos LGBT”.

Cifras y leyes en Malasia

El ministro aprovechó el informe para dar números sobre el control que hace el Gobierno. Detalló que entre los años 2022 y 2025 se registraron 135 casos vinculados a actividades de la comunidad LGBT. Esto no quedó solo en papeles, sino que incluyó arrestos de personas y procesos ante la Justicia.

Hay que tener en cuenta que en Malasia las relaciones entre personas del mismo sexo son totalmente ilegales y están prohibidas por ley.

En las redes no se la perdonaron

Como era de esperarse, las declaraciones del ministro se volvieron virales y la gente en internet reaccionó con muchísima burla.

Miles de usuarios en las redes sociales empezaron a responder con pura ironía. Muchos se burlaron preguntando si es que el propio ministro no trabaja demasiado, ya que hasta ahora no se ha vuelto gay. Otros internautas comentaban con sarcasmo que, a partir de ahora, ya tienen la excusa perfecta para exigirles a sus jefes trabajar menos horas o salir temprano de la oficina.