(Foto, archivo: movimiento comercial en la fronteriza Clorinda)
Cinco menores indígenas que mendigaban en las calles de Clorinda (Formosa) fueron retenidos por los uniformados argentinos y entregados al consulado paraguayo en la citada ciudad fronteriza. Posteriormente, los nativos fueron devueltos al Paraguay tras contactarse con sus familiares, informó el diario Correo Comercial.
Los retenidos tenían 16, 10, dos de 7 y uno de 6 años, quienes pedían dinero a los transeuntes en San Martín y 25 de mayo, centro de Clorinda, sin la compañía de ningún adulto. Los mismos estaban en peligro en el tránsito y también arriesgaban a otros, según la publicación formoseña. Ocurrió el viernes último.
El personal del Comando Radioeléctrico de la Regional Tres determinó que todos eran paraguayos; entonces, los retuvieron y llevaron al consulado. Desde allí se contactó a la policía paraguaya de Nanawa y los menores fueron devueltos a sus parientes, bajo acta, al territorio paraguayo.
Desde la llegada de Mauricio Macri al poder, las autoridades argentinas endurecieron las políticas migratorias y numerosos paraguayos fueron expulsados o bien rebotados cuando intentaban ingresar al vecino país. Uno de los últimos problemas surgió con el rechazo a varios “paseros” en el puente Encarnación-Posadas.