17 jul. 2025

Indígena herido por un “javevýi” fue derivado en avioneta a Asunción

Embed

Por Alcides Manena-Corresponsal

Un indígena Yshir, de la comunidad Puerto Diana de Bahía Negra, Alto Paraguay, fue evacuado vía aérea desde la localidad chaqueña hasta un hospital de Asunción para hacerse estudios médicos, ya que fue herido por un “javevýi (pez raya) y tardó casi un mes en acudir al hospital de la zona.

El medio para trasladar al paciente, de nombre Lisandro López Ortiz, fue solventado por el intendente municipal, Joao Roberto Ferreira, y el diputado José Adorno, ya que el hombre desde hace tiempo venía padeciendo de la herida causada por un pez y no acudió al hospital; solo era tratado por curanderos de su comunidad.

Para evitar complicaciones, fue derivado ya que el centro asistencia de la localidad chaqueña funciona en medio de la carencia. Para asegurarse de que el paciente acceda a mejores estudios médicos, se le tuvo que evacuar de urgencia.

Embed

El tiempo que transcurrió sin acudir al hospital complicó la salud del nativo, teniendo en cuenta que el mencionado pez es muy dañino cuando causa heridas a una persona.

La localidad de Bahía Negra queda a más de 700 kilómetros de Asunción; estuvo aislada prácticamente 4 meses y cuando hay enfermos graves, por la precariedad del servicio de salud, la única alternativa es la derivación a hospitales de mayor complejidad; el medio más rápido es el avión, muchas veces costeado por políticos y autoridades de turno.

Fotos: Alcides Manena