15 dic. 2024

Indígena aspira a la concejalía de un distrito chaqueño

Marciano Rojas, docente del Chaco tendrá su primera experiencia en política en las próximas elecciones municipales de noviembre. Marciano Rojas, docente del Chaco tendrá su primera experiencia en política en las próximas elecciones municipales de noviembre.

Ara Pyahú se denomina el movimiento político creado por indígenas de Mariscal Estigarribia, Chaco Paraguayo, para postular a candidatos para las elecciones municipales de noviembre.

Marciano Rojas, de la etnia Guarani Ñandéva, es precandidato a concejal por dicho movimiento. En conversaciones con EXTRA señaló que los pueblos indígenas están cansados de las promesas de los políticos de turno y el abandono por parte del estado. “En el Chaco hay muchas necesidades, la gente de la capital no sabe, falta comida, agua, educación, trabajo; nosotros somos los únicos que podemos traer el progreso a nuestro pueblo, a los demás paraguayos latinos y menonitas, que dominan el Chaco, no le importamos”, sostuvo Rojas. Es docente de primaria y será su primera experiencia en política.

ARREADOS

Rojas dijo que su movimiento político es independiente y los gastos de campaña serán solventados con aportes de los nativos. Afirmó que no realizarán alianzas con otros movimientos. Aseguró que las comunidades indígenas ya no serán arreadas por los partidos tradicionales.

“Los indígenas representamos el 85% de la población del Chaco, si nos unimos ganaremos”, sentenció. Otros movimientos creados para luchar por puestos en los municipios son Despertar Nivaclé, en Loma Plata, y Despertar de los Pueblos Indígenas, en Teniente Irala Fernández.