El ahora exministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, el diputado Ever Noguera (ANR) y Marly Figueredo, esposa de Friedmann, fueron imputados hoy por Lavado de Dinero, Asociación Criminal, Cohecho Pasivo.
Friedmann confirmó que renunció a la cartera y batallará desde su banca en el Senado porque, según él, se trataría de una eliminación política por parte del cartismo.
De acuerdo al acta de imputación emitida por los fiscales Osmar David Legal Troche y Amado Said Frágueda, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, figuran en la lista cuatro personas más: Silvio Alvaro Alfaro Bertolo,(primo de Friedmann), Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo y Eduardo Domínguez.
El hecho de imputación se basa en la época en la que Friedmann era gobernador del Departamento de Guairá entre los periodos 2013-2018.
En aquel entonces, la firma Eventos y Servicios SA (ESSA) proveyó almuerzo escolar a la Gobernación, administrada en aquel tiempo por el ministro de Agricultura entre 2017 y 2018, y que tenía por socios a Ever Noguera y a Hugo Alexander Torales. Sin embargo, Rodolfo Friedmann tendría participación en la empresa y había impuesto condiciones, una de ellas fue que formara parte de la firma de Alfaro Bertolo y además que la contadora sea la licenciada González de Melgarejo. Por lo tanto sugirió que ESSA abriera cuentas bancarias en guaraníes y dólares en un banco de Villarrica.