28 mar. 2024

Identifican al autor de crimen de una joven en Ñemby

Investigadores descartan feminicidio y ahora buscan localizar a sicario que se encargó de cometer el crimen.

tacumbú.jpg

El presunto autor del crimen está recluido en la cárcel de Tacumbú.

Casi cinco meses transcurrieron desde aquel 9 de agosto donde el crimen de Ana Paula Jara Acosta se convertía en un verdadero misterio. La víctima fue asesinada de tres impactos en la cabeza, detrás mismo de una fábrica en el barrio La Lomita de Ñemby, hasta donde fue llevada por un motociclista, con el que discutió aún estando sobre la moto.

El crimen al principio fue investigado como un posible feminicidio. Se supo que la víctima era adicta a las drogas y tenía varias parejas vinculadas a ese mundo delictual, entre ellas un hombre recluido en la Penitenciaría Regional de Emboscada.

Pero la causa no avanzó hasta ayer, que agentes de Investigación de Delitos allanaron una celda en Tacumbú hasta donde llegaron luego de otro procedimiento en el Bañado, donde fueron detenidas dos personas, pero por otras causas.

Los detenidos Eva Nancy Britez Ortiz, de 39 años, que tenía una causa pendiente por estafa y un menor de 17 años, también con orden de captura. Allí encontraron cartuchos de armas de fuego, celulares y algunos documentos casualmente que tenían como destino la cárcel de varones de Asunción, entonces los investigadores se trasladaron hasta allí.

El comisario Fabio Rolón, del departamento de Homicidios de Investigación de Delitos de la capital mencionó que, en algún tramo de la investigación, ya se manejaba que podría tratarse de una venganza por drogas. Y, efectivamente, los últimos indicios recolectados apuntarían a eso.

Rolón manifestó que el autor moral sería Miguel Ángel Sanabria Ortiz, cuya celda en Tacumbú fue la allanada. “Se descarta el feminicidio. Creemos que la víctima tenía un trato netamente comercial con esta persona”, apuntó Rolón, asegurando que, al parecer, la fallecida se dedicaba a la venta y distribución de drogas para este. No se descarta que Ana Paula haya quedado con una deuda con el sospechoso.

Rolón indicó que ahora se busca al autor material, quien sería un sicario que la llevó hasta la zona donde la liquidó bajo engaño. “Presumimos que le habrá prometido drogas”, refirió.

Durante el allanamiento en la cárcel, los investigadores incautaron el celular del presunto cerebro del crimen.

La causa lleva adelante la fiscala Yrides Ávila.