La pésima calidad del aire que respiramos en nuestro territorio se convirtió en un problema de todos. Con el lema “Prevenir es mejor que combatir” varias instituciones gubernamentales se lanzaron a la lucha contra los incendios forestales que afectan en gran medida a todo el país.
A esta campaña también se unieron los bomberos voluntarios, quienes lanzaron una advertencia sobre los riesgos que representa para la salud la inhalación del humo tóxico, explicando que aumenta la probabilidad de sufrir cáncer de pulmón, accidentes cardiovasculares o del corazón y que agudiza las enfermedades respiratorias crónicas o agudas como el asma.
En los últimos días en Paraguay se han registrado altos niveles de contaminación en el aire debido a los incendios forestales y a la quema de basura, por ello también recomiendan el uso constante tapabocas aunque esto implique mayor dificultad al respirar.
También aconsejan lavarse la cara y ojos con agua de forma regular, evitar circular en el área de incendios debido a la expansión del humo, y por supuesto no quemar basura y así reducir las posibilidades de generar nuevos focos de incendio y por ende, de contaminación.
También es importante que la gente tenga en cuenta no tirar cerillos o colillas de cigarrilos al suelo ni dejar objetos de vidrio en el campo. "¡El fuego no es un juego!”, escribieron en sus redes sociales, invitando a todos a unirse a la campaña.