25 abr. 2024

Hubo roncha entre comisiones por los festejos de San Blas en Eusebio Ayala

Capilla había decidido hacer el torín y jineteada en un hipódromo, algunos se opusieron y se manifestaron. Finalmente llegaron a un acuerdo.

vecinos eusebio ayala FRENTE A LA CAPILLA.jpg

Vecinos alegan que se rompería una tradición si se cambia las patronales “profanas” de San Blas a otro lugar que no sea el patio.

Gentileza

Con pancartas, grupo de vecinos se reunieron frente a la Capilla San Blas para pedir “que se respete la tradición”.

Se trata de la Comisión Juvenil “Katupyry”, del barrio que lleva el mismo nombre del santo, de Eusebio Ayala (Cordillera). Ayer, estuvieron manifestándose porque la fiesta profana, como ellos lo llaman, se va a realizar a un kilómetro de las instalaciones de la iglesia.

Nota relacionada: Devotos oran a San Blas y San Expedito contra el coronavirus

Omar Ortiz (24), presi de esta comisión contó a EXTRA que el martes hicieron llegar una nota a la Comisión Económica de la capilla para hacer saber que no están de acuerdo con que todo el evento recreativo no se realice en el lugar que tradicionalmente se realiza cada año, es decir, dentro del patio que tiene libre unos 80 metros.

“Uno de los miembros de la comisión es dueño del Hipódromo Ministro Méndes, en donde se pretende realizar la jineteada, torín y el festival y nos parece injusto para los parroquianos”, lamentó.

Agregó que tampoco se tuvo en cuenta la procesión que cada 24 de enero se realiza y que anuncia el inicio de la novena del patrono que cura todos los males de la garganta. Y tampoco el 3 de febrero, día de su solemnidad. Supuestamente porque no quieren organizar, según comentó.

5283009-Libre-1561361983_embed

El joven aseguró que además de los miembros de la comisión Katupyry, que son más de 50, otros vecinos se unieron a la causa, incluso el presidente de la comisión de la capilla renunció enojado.

“No estamos en contra de nadie, ni queremos el puesto de nadie. Nos ofrecimos a ayudar en las patronales, siempre y cuando se haga en el patio. Es bastante grande. Somos una organización independiente a la capilla, pero somos miembros de dicha comunidad como vecinos”, indicó.

Ellos habían presentado una nota en donde hacían dos pedidos: que la fiesta se haga en el patio de la iglesia y que se hagan las procesiones, pero recibieron la contestación mediante un escrito también, en donde aseguran que ya tuvieron el permiso del pa’i Natividad Olmedo y que lamentan que no haya unión para la organización de este evento.

“Estas conductas producen dudas y malestar. Llamamos a la cooperación y la paz entre todos”, expresa el escrito.

Todo arreglado

Patricia Peña, vicepresidenta de la comisión San Blas Centro habló con EXTRA y lamentó que el grupo de manifestantes no se acercaran primero para dialogar, pero por fortuna, ayer se llegó a un consenso y se decidió llevar solo el jineteada al Hipódromo Ministro Méndes, en tanto que el torín y la cena show se realizará en el patio de la capilla.

“Quiero aclarar que en principio, la procesión del 24 de enero no quisimos hacer por el aumento de casos de coronavirus. Pero ahora se dijo que se iba a realizar, con la ayuda de estos jóvenes”, dijo.

En la mañana de este sábado, ambos grupos ya estuvieron trabajando en conjunto limpiando el predio.