27 abr. 2024

Hospital Psiquiátrico registró 27 pacientes con dengue

Una persona que en su vida diaria suele presentar alteraciones, cambios repentinos del humor o leves trastornos mentales puede llegar a sufrir de esquizofrenia tras contraer la enfermedad de dengue, según el doctor Víctor Adorno, director del Hospital Psiquiátrico.

En el centro asistencial registraron este año 27 casos de personas con dengue que terminaron internadas. Todos estos pacientes fueron afectados de manera diferente: algunos se descompensaron totalmente y otros presenteron síntomas más leves.

Unos cuantos pacientes ya estaban internados en el hospital y otros (casos muy aislados) fueron derivados de otros centros sanitarios. Eso sí, el tratamiento fue igual para todos, aclaró el médico. “Sería un error decir que el dengue de por sí causa esquizofrenia, pero hay una relación indirecta porque algunas personas que ya tienen indicios de trastornos mentales pueden agravarse tras el dengue”, indicó Adorno.

El profesional agregó que no se puede caratular a la enfermedad como esquizofrenia por dengue, porque todavía no hay un estudio que compruebe que este mal causa enfermedades mentales. Sin embargo, aseguró que tuvieron situaciones en las que personas con leves trastornos presentaron cuadros de esquizofrenias luego de la epidemia.

Un profesional médico del Neuro, quien prefirió no exponerse, contó que ellos internamente le llaman “psicosis por dengue”. “Ya tuvimos algunos pacientes que fueron derivados de otros hospitales, que en un principio tenían dengue y que luego ya presentan trastornos. Los afectados suelen tener delirios, alucinaciones, ataques convulsivos, entre otros trastornos”, contó un médico de turno.

Desde el Ministerio de Salud Pública afirmaron que deben realizar una investigación para asegurar si puede haber psicosis por dengue.

En Carapeguá tienen 260 casos

La Junta Municipal de Carapeguá, departamento de Paraguarí, declaró ayer en emergencia ambiental a la ciudad, tras los 260 casos confirmados de dengue y una gran cantidad de posibles cuadros. Las autoridades locales se encuentran preocupadas y en alerta, ya que todas las camas de los hospitales públicos y privados de Carapeguá están ocupadas. Desde la Municipalidad se organizan para hacer mingas ambientales.