29 mar. 2024

Hombre que producía y regalaba aceite de cannabis a enfermos irá a un nuevo juicio

Édgar Martínez está preso solo por ayudar a la gente con enfermedades crónicas, asegura. El fiscal Elvio Aguilera pretende darle más años de prisión, a pesar de que el hombre ya fue condenado a dos años y medio.

edgar-martinez-sacoman.jpg

Édgar Martínez Sacoman se presentará a un nuevo juicio oral y público en el juzgado de Ciudad del Este, mañana a las 10:00. Su defensa presentó hace unos días un pedido de recusación contra el fiscal Elvio Aguilera por caer en irregularidades y por considerar que existe una persecución de su parte, pero hasta hoy no tienen una respuesta de la fiscala general, Sandra Quiñónez.

Se trata de una larga travesía que inició en 2016 cuando una comitiva fiscal y policial allanó su casa y encontró una pequeña planta de cannabis en el congelador. Martínez fue condenado a dos años y medio de prisión a finales de 2017, en un juicio sin precedentes. Ahora guarda prisión domiciliaria, pero estuvo en la cárcel varios meses.

Lo llamativo es que el fiscal Elvio Aguilera pidió un nuevo juicio, con la intención de darle una condena más fuerte, de entre 10 y 15 años de prisión. Martínez y su defensa pidieron que sea cambiado el fiscal de la causa y solicitarán que se suspenda el juicio si no hay una respuesta a ese pedido.

A pesar de lo desgastante que resulta un proceso de este tipo, nada desanima a Édgar. “Yo no paré ni un día”, cuenta. Está convencido de que lo que él hacía era ayudar a la gente con enfermedades crónicas para mejorar su calidad de vida. “Se está defendiendo y reivindicando el derecho a la vida, a la salud, a poder elegir una planta para tratarse”, afirma.

Es más, cuenta que con un grupo de profesionales y amigos están preparando un proyecto de ley de producción y uso de cannabis medicinal que realmente facilite el acceso a las personas humildes, ya que hace poco se concedió el monopolio de la producción a una farmacéutica de nuestro país y el producto tiene un costo muy alto.

Apoyo desde distintas partes del mundo

El caso de Édgar se hizo muy conocido y en las últimas semanas estuvo recibiendo apoyo de personas residentes en distintos puntos del país y del mundo, con carteles que decían: “¿Qué pasa con Édgar Martínez Sacoman?”, “Libertad para Édgar”, entre otros mensajes.

Él afirma estar muy tranquilo y que recibir tanto apoyo le reconforta.

5062880-Libre-1044056488_embed

5062878-Libre-1261896732_embed

5062881-Libre-2089821702_embed

5062879-Libre-792381331_embed