Angélica López dejó su Choré, San Pedro querido para ir a trabajar en España. Fue una de las 100 seleccionada del Programa de Migración Laboral Circular, impulsado por el Ministerio de Trabajo.
Arribó a Europa hace cinco días, con la esperanza de que en tierra española podría lograr un futuro mejor para su familia, pero la realidad le golpeó de frente.
Anto Marisel Vera usó su cuenta de TikTok para contar un poco de la realidad que vive un grupo de paraguayos que se fueron a hacer trabajos de agricultura, específicamente en tareas de recolección en la región de Huelva.
Acostumbrada a ciertas rutinas del campo, se topó con que había muy pocos minutos de descanso durante la larga jornada. Además del esfuerzo físico, ya se toparon con otras cuestiones que le molestaron.
“En Paraguay, en el campo, trabajamos desde tempranito. Tenemos tiempo para desayunar, para tomar tereré. Después al mediodía salimos a almorzar y volvemos después a la tarde. Acá no, acá estamos agachados, arrastrados muchas horas seguidas y tenemos 15 minutos para almorzar”, lamentó.
Contó que en la charla con Sinafocal “fue todo color de rosa”. “Primero nos habían dicho que solo íbamos a pagar el pasaje de ida y que ellos (la empresa contratante) iban a poner el alojamiento. Después de firmar el contrato nomás ya nos dijeron que teníamos que pagar luz, agua e internet. Y todos los días se saca (el monto) eso”, relató.
Indicó que en el lugar donde trabajan le habían negado el acceso al agua. “Gracias a los paraguayos, que exigimos, pusieron agua ¿Cómo algo tan básico no van a poner? Ese es nuestro logro en esta una semana”, mencionó.
López pidió a la empresa si podía mudarse a Barcelona o Madrid, donde tiene familiares y le dijeron que no, que el contrato era para Huelva, por lo que decidió volver a nuestro país.
Por su parte, Anto Vera, la paraguaya que alzó el video, contó que es demasiado “jetu’u” el trabajo ahí.
“Ni esos hombres, po’i asy, no pueden, imagínense algunas personas un poco más grande. Esa nuestra cintura ya no es nuestra, ya no sentimos. Rotyryry pe yvyre lo mitâ, como todos, pero acá es jetu’u”, expresó.
@antoniavera7 ♬ sonido original - Anto Marisel vera