28 mar. 2024

“Hemos pasado una Semana Santa de terror”

Variante brasileña del COVID es la que interna a los más jóvenes, manifestó Roque Silva, Director de la XI Región Sanitaria.

0009762096.jpg

Jóvenes de a partir de los 18 años ya son internados debido a la nueva variante del COVID.

Última Hora

Hemos pasado una Semana Santa “de terror” con una avalancha de pacientes en hospitales y muchos internados, manifestó esta mañana Roque Silva, Director de la XI Región Sanitaria en entrevista a Noticias Py.

“En los hospitales, en nuestras salas de internación que están repletas y las de urgencias están a pasitos de ese estado. Hoy se sostiene en base a un malabarismo para habilitar más salas de internación en los hospitales pero el numero de los que acuden sobrepasa lo normal que en otras epidemias”, observó.

Explicó que también reciben a pacientes de 18 años en adelante, muchos de los cuales quedan en urgencias y en internación.

“Tenemos un 50% de pacientes menores de 40 años y esto certifica la circulación comunitaria de la variante P1 de Manaos que afecta a los jóvenes. Eso se ve en los hospitales de Central y Capital”, apuntó.

Explicó que los pacientes están en sala común de 7 a 14 días y en salas de terapia intensiva de 14 a 28 días. Puso como ejemplo el caso del IPS Ingavi que habilitó 16 camas de terapia intensiva, 40 para sala común y no pasó un día para que esas camas ya estén utilizadas.

“Realmente es desesperante porque llegan muchos pacientes graves y muchos son reanimados en los consultorios donde están los médicos y eso enlentece la atención”, afirmó.

A los tuku karu que viajaron al interior del país o a Brasil durante la Semana Santa, Silva les pidió que se cuiden, usen mascarillas y si tienen síntomas se aíslen.

“No vayan al trabajo ni suban al bus y necesitamos una consciencia de estas personas irresponsables. Sin ellos estamos colapsados y con ellos vamos a ver un escenario cada vez peor”, concluyó.