Los quemazones que se registran en distintos puntos del país afectan a nivel respiratorio y también en el ánimo.
El doctor Carlos Morínigo, neumólogo, contó a EXTRA que el humo en el ambiente puede causar arritmias, hipertensión arterial, inflamación desde la nariz hasta los bronquios, generando laringitis, rinitis, bronquitis.
Además, el aire tóxico, pesado y contaminado pone pirevai al rollo. “Uno puede marearse, sentir dolor de cabeza, síntomas neurológicos”, precisó.
Esto se genera porque no recibimos el oxígeno limpio cuando respiramos.
“Lo peligroso de esta contaminación es la cantidad de partículas que están dispersas. Son partículas igual o menores a 2.5 micrómetros de diámetro que son los que causan daño a nivel respiratorio y cardiovascular, ingresan al torrente sanguíneo ocasionando todas las alteraciones”, precisó el profesional.
Las personas con enfermedades de base son las más vulnerables a complicaciones de salud a causa del humo en el ambiente.
No funciona, ra’e
La doctora Laura Flores, especialista en salud ocupacional y ambiental, explicó a la radio 1000 AM que la mascarilla común no nos protege del todo contra la contaminación, lo ideal es utilizar tapabocas con N95 o N100.
Además, sostuvo que estar durante media hora en el aire contaminado es como fumar 400 cigarrillos.
Protegidos
María Acosta, farmacéutica de Luque, dijo que a full se están vendiendo tapabocas, colirios y jarabes para tratarla picazón de garganta.
Detalló que unos voluntarios compraron cajas de colirios para los ojos para llevar al Chaco, donde se da el mayor foco de incendios. Para evitar conjuntivitis se usan los lentes de sol.
Suspenden clases
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ayer sacó un comunicado para avisar que se suspenden las clases en las escuelas públicas, subvencionadas y privadas, especialmente de los departamentos chaqueños de Boquerón y Alto Paraguay por las contaminaciones.
Se procederá a clases virtuales o a distancia hasta que mejore la calidad del aire.
También recomiendan evitar exponer al humo a los niños por estos días, por lo que no quieren que salgan al recreo, formación escolar, actividades físicas al aire libre, etc.
Además, recomiendan a las familias a optar por tapabocas para mandar a la escuela a los estudiantes.
Cuidados a tener en cuenta, consejos del Ministerio de Salud
1-Evitar la exposición a ambientes con humo, o limitar al mínimo la exposición.
2-En caso de ardor o enrojecimiento (ojos rojos), lavar los ojos con agua limpia.
3-Usar mascarillas al salir, para disminuir la inhalación de partículas nocivas.
4-Evitar actividades físicas intensas al aire libre.
5-Mantener ventanas y puertas cerradas para reducir la entrada de humo a los hogares.
6-Si se utiliza acondicionador de aire, mantener los filtros limpios.
7-Niños, personas mayores y embarazadas no deben estar expuestos.
8-Pacientes cardiacos deben controlar regularmente la presión arterial y los niveles de glucosa, y estar atento a los síntomas.