“La situación del muro de Alberdi es crítica; es muy improbable que resista al embate de las aguas”, dijo anoche el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en un dramático llamado a la evacuación de la ciudad, porque en caso contrario, “es casi seguro que habrá pérdida de vidas humanas”, advirtió.
Señaló su especial preocupación por “personas de tercera edad, discapacitados y niños”, además de quienes no tengan “acceso a un segundo piso”. Roa pidió a los alberdeños “que comprendan la gravedad de la situación” y anunció: “Para evitar una tragedia, estamos activando un plan de evacuación, con plataforma militar, que incluye un puente aéreo desde la ciudad de Formosa, hasta Asunción y alojamiento en sede de la Secretaría Nacional de Deportes (ubicado en el kilómetro 5 de la avenida Eusebio Ayala), en donde disponemos de 4 mil metros cuadrados de techo cubierto, con todas las comodidades”.
Apuntó que hoy realizarán visitas casa por casa, “a fin de explicar, personalmente, a cada familia”, sobre los beneficios de acogerse a la evacuación.
"Época muy sensible”
“Rogamos que acepten este plan de evacuación, sabemos que es una época del año muy sensible, pero no podemos permitirnos la pérdida de vidas humanas”, insistió Roa. Federico Centurión, intendente de Alberdi, manifestó a la 780 AM que el muro no va a aguantar una tormenta o lluvia fuerte. “Los pobladores deben salir de sus hogares lo antes posible”, resaltó. Según datos, 10 mil personas residen en la ciudad y en el área rural habitan alrededor de 3.000. El río Paraguay alcanzó ayer los 9,59 metros en Alberdi.