29 mar. 2024

General Delgado celebró 102 años de vida fundacional

Con emotivo acto cultural, el distrito de General José María Delgado, situado en el límite del departamento de Itapúa con Misiones, conmemoró este viernes su 102° aniversario.

422f5477-0a04-4f9a-bb00-8bab75fde29e.jpg

El logo es un homenaje a trabajadores de blanco y lugareños que fallecieron en la pandemia.

Esta laboriosa comunidad, conocida también como “El Portal de Itapúa”, fue fundada el 6 de agosto de 1919 y, en principio, se llamó Paraje San Luis. Luego pasó a denominarse General José María Delgado, en homenaje a la activa intervención del militar en la Guerra de la Triple Alianza.

5256837-Libre-2114369089_embed

General Delgado está situada a 90 kilómetros de Encarnación, por la ruta Mariscal Francisco Solano López. Posee una población aproximada de 11.000 habitantes, que residen en el casco urbano y en las compañías rurales, sobre una superficie de 32.000 hectáreas, que limita con Coronel Bogado, San Cosme y Damián, General Artigas y el departamento de Misiones.

Su actual Intendente es Joaquín Setrini, electo por los miembros de la Junta Municipal para completar el mandato de Florentín Benítez (PLRA), quien renunció al cargo para buscar su reelección para un tercer periodo como jefe comunal.

5256840-Libre-1254443877_embed

Este municipio es eminentemente agrícola, con alta participación de la pequeña agricultura, que es el principal sustento de la población, destacándose rubros de autoconsumo y renta como cebolla, cítricos, mandioca, maíz y otros.

Al respecto, el intendente lamentó que, debido a la pandemia, este sea el segundo año que la comunidad no pueda organizar el tradicional desfile y la fiesta campestre, donde asistía una multitud de gente.

“Hicimos este pequeño acto cultural conmemorativo para no dejar pasar de largo el aniversario de nuestra comunidad, que está en constante progreso gracias a la dinámica gestión del anterior intendente, tarea que estamos siguiendo en este periodo de transición, con el objetivo de servir a la ciudadanía”, agregó Setrini.

5256842-Libre-1680615442_embed

Cabe señalar que el actual intendente es descendiente de Fidel Setrini, uno de los propulsores que encaró también la parte documental de todo lo que era en ese momento el Paraje San Luis.

Simbolismo

“Con el logo del 102° aniversario queremos recordar a nuestra gente laboriosa, nuestra identidad como delgadenses. También destacamos y brindamos un homenaje a nuestros héroes de blanco que día tras día dan lo mejor de sí en estos tiempos tan difíciles como los que nos toca vivir”, afirman desde el municipio.

El color negro, agregan, simboliza el respeto a aquellas personas del distrito que han perdido sus vidas luchando contra el virus y a sus familiares, por el dolor que ha dejado la ausencia de sus seres queridos.

Primer Festival de Cortos sobre la historia de la comunidad de General Delgado

Con el objetivo de generar un contenido audiovisual sobre la historia e idiosincrasia de la localidad de General Delgado y abrir a nuevas formas de expresión artística, proyectan el “Primer Festival de Cortos”. La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de General Delgado y es impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación de la comuna, como una de las actividades más interesantes y novedosas del año.

La convocatoria es abierta para todos los que quieran participar y se tendrán en cuenta dos categorías: una hará referencia a las instituciones educativas y serán representadas por sus alumnos; mientras que la otra categoría está enfocada para el público en general.

Además, antes de arrancar con la producción de “General Delgado en Cortos”, se tendrán talleres de cortometraje que serán dictados por profesionales del área. Asimismo, informaron que los recursos tecnológicos para la producción serán con lo básico que esté a disposición; no obstante, se aguardan grandes resultados.

Los organizadores agregaron que, debido a la situación actual y las pocas actividades de recaudación de fondos que tuvieron los estudiantes para el final de curso, han decidido que los premios serán en efectivo.

El objetivo es lograr la mayor participación del estudiantado, los jóvenes y la ciudadanía en general, atendiendo la importancia del material a ser elaborado basado en la rica historia de esta comunidad situada en el límite de Itapúa con Misiones.

La proyección de los cortos será realizada en fecha 18 de septiembre del 2021, en conmemoración del Día de la Juventud, en una gala de premiación de las producciones.

5256841-Libre-124140201_embed