Más de 20 impactantes fotos del santo popular Antonio Mamerto Gil Núñez, más conocido como Gauchito Gil, serán expuestas en el Centro Cultural del Lago, ubicado en Areguá.
La artista británica Ysanne Gayet, fundadora y directora del Centro Cultural, dijo a EXTRA que un fotógrafo paraguayo realizó varios recorridos por Argentina y retrató los diferentes altares de Gauchito Gil, pero con un toque diferente.
“En las imágenes no hay una persona humana, porque la temática fue dejar de lado el factor humano para hacer hincapié en los diversos aspectos de los lugares de veneración, como los objetos de culto, las ofrendas dejadas por los múltiples seguidores, al igual que el paisaje y sus alrededores”, explicó Gayet.
En la exposición también habrá ofrendas que se dejó en cada altar recorrido por el fotógrafo. “La tradición dice que las ofrendas se pueden llevar, pero dejando otra ofrenda, por lo que acá será lo mismo: la gente podrá llevar, pero dejando otra ofrenda”, explicó Gayet. Según detalló, las ofrendas son cerveza, vinos, velas, cintas, fotos, gaseosa, agua, alimentos, entre otros productos.
Historia
Según la historia, Gauchito fue degollado un 8 de enero de 1878, luego de negarse a ir a la Guerra de la Triple Alianza porque “Dios le ordenó, en sueños, no derramar más la sangre de sus hermanos”. Lo buscaban por desertor y por gaucho matrero, pues robaba animales a los hacendados para repartir entre los pobres, que le ofrecían caballos, escondite y silencio.
A pocos días de su muerte se le otorgó el primer milagro. El que lo degolló fue Juan de la Cruz Salazar, coronel indio, a quien Gauchito le pidió que lo degollara con su propio cuchillo y le avisó que, cuando llegue a su casa, encontrará a su hijo enfermo, pero que él lo curará.
“Cuando Salazar llegó a su casa encontró a su hijo enfermo. Desesperado, volvió al sitio en el que había degollado a Gil Núñez. Lo enterró al pie del algarrobo y colocó una cruz. La sanación del hijo de Juan de la Cruz Salazar, indio, coronel y verdugo, fue el primer milagro del Gauchito Antonio Gil”, contó Gayet.
Cuadros en venta
No solo en Argentina es popular, también en nuestro país. Gauchito Gil es un “santo” no reconocido por la Iglesia Católica. “La gente pide más por las sanaciones, pero hay infinidades de pedidos. Según los devotos, es muy milagroso”, indicó Gayet. La exposición inicia el 20 de febrero e irá hasta el 22 de abril, los jueves y viernes de 9:00 a 17:00 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:30.
Los cuadros expuestos también están a la venta y sus precios van desde G. 60.000 hasta G. 400.000.