16 dic. 2024

Ganador del Kure Ára viene de una raza de campeones

Don Santiago Rodríguez ya tiene una buena cantidad de chanchos de esta raza. Don Santiago Rodríguez ya tiene una buena cantidad de chanchos de esta raza.

En la compañía Kurusú Ñuguaitî de Luque se encuentra la granja Pukavy, cuyo dueño es el señor Santiago Rodríguez. Don Santiago es el ganador, por cuarto año consecutivos, de la competencia del chancho más pesado. El domingo se realizó la edición 2015 del tradicional evento Kure Ára. Este año “el gran campeón”, como bautizaron al animal, pesó 342 kilos, doce más que su padre que el año pasado obtuvo el primer lugar con 330 kilos. Esta raza proviene de una raza de campeones debido a la genética especial que tiene.

Buen negocio

Don Rodríguez comentó “todos se rieron de mí cuando compré el primer chanchito por G. 1.500.000, me dijeron que era muy caro, pero tiempo después se vieron los resultados, hoy es un buen negocio”, indicó. La raza se llama Landrace, se cría especialmente para la producción de carne según comentó el granjero. “El año pasado el papá de “el gran campeón” me dió 250 kilos de pura carne”, contó Rodríguez.

Los organizadores del Kure Ára trabajan junto con la Asociación Paraguaya de Criaderos de Ganado Porcino, quienes fueron los que trajeron esta raza al país y según María Gloria Alarcón, creadora del Kure Ára, los profesionales de la asociación enseñan a los productores cómo criar y alimentar a estos animales.

“Ellos comen mandioca y balanceado, nada fuera de lo común”, contó María Gloria. “La particularidad de la raza se nota, además, en que la carne tiene muy poca grasa”, indicó.